Ariel Rot: “Tras dos años heroicos, volvemos a hacer algo diferente”

El argentino Ariel Rot y el español Kiko Veneno recorrerán en 2022 las carreteras españolas con la gira “Un país para escucharlo”, un proyecto que ya desarrollaron en televisión y que sienten como un homenaje a los músicos “tras dos años heroicos”.

Ariel Rot
FOTO : REFERENCIAL

En una entrevista con EFE, Rot (Buenos Aires, 1960) ofreció detalles de la gira que comienza este domingo en la ciudad de Logroño (norte); como parte del Festival Actual.

El origen de “Un país para escucharlo” es un programa de televisión que el argentino define como “muy especial y estimulante” porque se emitieron 30 entregas con más de un centenar de invitados. Eso es “el regalo más grande para un músico”; dice.

Por eso, ya antes de la pandemia del coronavirus, pensó en llevar el programa a una gira y vio en Kiko Veneno “el compañero ideal” por el contraste de estilos.

“Le planteé la idea; él también lo vio como un desafío para aplicar un cambio de estilo y le encantó”, asegura el músico porteño.

TEMAS PROPIOS Y AJENOS

Sin embargo, cuando avanzaban en la puesta en marcha de la gira llegó la pandemia y la frenó; pero gracias al Festival Actual la pudieron retomar, algo de lo que Rot no estaba muy seguro.

“Un país para escucharlo”; que ya tiene otra fecha confirmada en febrero en Madrid, incluye un repertorio del grupo argentino Los Rodríguez, del que Rot formó parte, temas propios y otros de Kiko Veneno, junto a canciones propuestas por los artistas invitados en cada concierto.

La gira comienza hoy en Logroño tras diez días de ensayos en Madrid, en los que empezaron de cero y acabaron “con la sensación de haber creado algo de la nada”; gracias al “gran encuentro” entre músicos de diferentes lugares de España y “a pesare del acoso de la covid”.

“Hemos creado, casi sin pensarlo; una propuesta de largo recorrido, no para tres meses, gracias a ese encuentro entre músicos y a que hemos superado un desafío importante”, subraya Rot.

El formato ideado, explica el argentino; no es el de los conciertos al unos, ya que los invitados en cada evento se sumarán a la banda de músicos que forma parte de toda la gira.

“Por suerte, a todos nos encantan los desafíos y hemos decidido afrontar este, que no es como cuando en una gira organizada das la imagen de que improvisas, pero no lo haces. Aquí sí que nos vamos a dar esa alegría”, señala Rot.

MAS DE CUATRO DÉCADAS EN LOS ESCENARIOS

De momento entre los planes de ambos artistas no está previsto grabar los conciertos, pero “este proyecto es muy especial y seguro que algo se hará en el futuro”.

El cantante y compositor porteño visitó el Festival Actual hace más de una década cuando formaba parte del grupo Tequila y regresa “agradecido” por poder seguir “en la carretera”, tras más de cuatro décadas de carrera, primero en ese grupo, luego con Los Rodríguez y, desde finales del siglo pasado, en solitario.

“No hay ningún secreto, solo es cuestión de esfuerzo y de intentar hacer cosas todo el tiempo, no quedarme en el lo de siempre. Tengo la fortuna de que me siguen pasando cosas nuevas, como la de este proyecto”, afirma.

Y esos son los consejos que les da a quienes empiezan ahora en la música: esfuerzo, pasión y riesgo.

EFE