OMS incluye la adicción a los videojuegos en su nueva clasificación de enfermedades

La nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) entró oficialmente en vigor este 1 de enero. El documento, aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019, incorpora la adicción a los videojuegos a la lista de trastornos adictivos.

Loading...
videojuegos
FOTO: REFERENCIAL

El documento lo considera un trastorno si el patrón de conducta provoca alteraciones en los ámbitos personal, familiar, social o otros y ha estado presente durante doce meses, aunque en los casos graves basta con un periodo más corto para diagnosticarlo.

Según el documento, la adicción a los videojuegos es un patrón de comportamiento "caracterizado por el deterioro del control sobre el juego" hasta el punto de priorizar al videojuego sobre otros intereses y actividades cotidianas, incluso cuando esto trae consecuencias negativas.

El trastorno puede diagnosticarse si el patrón de comportamiento conlleva alteraciones en los ámbitos personal, familiar, social o de otro tipo y ha estado presente durante al menos doce meses, pero en los casos graves basta con un periodo más corto para que se realice el diagnóstico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este fin de semana su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), en la que ha recogido por primera vez la adicción a los videojuegos.

El llamado "gaming disorder" se encuentra dentro de la sección sobre "trastornos mentales, del comportamiento o del desarrollo neurológico" y va justo después del "gambling disorder", es decir, la ludopatía, con la que comparte definición y vocabulario, solo que sustituyendo la palabra "gambling" (apostar) por "gaming".

De acuerdo a su descripción, la adicción a los videojuegos lleva a un "incremento del deseo de jugar y del grado de prioridad que se le da a jugar en relación a otros intereses y actividades diarias". 

EFE

Loading...