Como funciona el tiempo del celo canino

El tiempo de celo aparece dos veces al año, aunque en algunos casos puede ocurrir cada 7, 8, 9 meses, incluso una sola vez al año.

Si usted tiene una perrita en casa que no está esterilizada, es importante que conozca cómo funciona el ciclo reproductivo de su mascota, pues así todos los miembros del hogar podrán ayudarla a sobrellevar este tiempo de una mejor manera.

Ahora bien, ¿cuándo empieza el ciclo sexual canino? De acuerdo con la página web de Affinity Petcare, aunque existen diferencias en cada raza, se estima que generalmente las perritas alcanzan la pubertad entre los seis meses y los dos años de vida.

Por otro lado, la edad ideal para su reproducción es entre los dos y los seis años, y se recomienda que no tenga un primer parto después de los seis años y que ya no tenga ninguno más después de los nueve.

Las fases del ciclo

El ciclo sexual está compuesto por cuatro fases y dura entre 140 y 300 días. El tiempo de celo aparece dos veces al año, aunque en algunos casos puede ocurrir cada 7, 8, 9 meses, incluso una sola vez al año.

En primer lugar, está la fase llamada protoestro, la cual se caracteriza porque la perrita empieza a manchar con sangre y su cuerpo comienza a prepararse para un posible embarazo.

Este período dura entre 9 y 13 días y se refleja, además, en algunos cambios físicos como: hinchazón en la vulva, orinar con más frecuencia y emitir feromonas, que atraen al macho.

La segunda fase es el estro y se caracteriza porque la hembra busca al macho. En esta etapa se produce la ovulación y el útero se sigue preparando para la gestación. Hacia al final del ciclo, sus niveles de estrógenos se reducen y aparece la progesterona, la cual ayuda al embarazo.

En tercer lugar está el metaestro, etapa en la cual finaliza el celo y comienza el período de implantación del embrión, si la perrita ha sido fecundada.

Si no se ha fecundado, es posible que su mascota pase por un período de pseudometaestro/ pseudogestación. Según el sitio, es un momento en el que se recomienda vigilar posibles enfermedades uterinas.

elsiglo