Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) de Venezuela incautaron 12 kilos de cocaína en una zona del estado costero de Falcón, en el noroeste del país, informó este jueves el cuerpo de seguridad del Estado.
En nota de prensa, publicada por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), la GNB indicó que la operación ocurrió durante labores de patrullaje en el sector Ánimas de Guasare, del municipio Miranda de Falcón.
Asimismo, explicó que el alijo estaba formado por 10 envoltorios de cocaína, con un peso de 12 kilos; que se encontraban en «estado de abandono a orilla de playa».
Los funcionarios indicaron que, en otro procedimiento, en el servicio de encomiendas de la empresa DHL; se decomisó un envoltorio de cocaína de 1,78 kilogramos que estaba «oculta de manera doble fondo en el interior de un bolso, procedente de Caracas con destino a España».
Además, la GNB confiscó 68 envoltorios de marihuana en Maracaibo; capital del estado fronterizo de Zulia, según informó la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en su cuenta de Twitter.
GNB y la lucha contra las drogas
«Garantizando territorio libre de drogas, la GNB incauta 68 envoltorios de marihuana que pretendían ingresar al centro del país», explicó la FANB; sin ofrecer detalles sobre la operación y la cantidad en peso del estupefaciente decomisado.
El pasado 18 de diciembre, el superintendente nacional antidrogas, Richard López Vargas; aseguró que, desde principios de año hasta ese momento, se habían incautado 51 toneladas de distintas drogas de circulación ilícita en el país en 5.334 procedimientos de seguridad.
El funcionario aseguró que se trata de la cifra de confiscación más alta registrada en Venezuela en los últimos 10 años.
«En el año 2011 fue cuando se logró sobrepasar esta cifra; que hoy representa la mayor incautación en los últimos 10 años», aseveró López.