Tribunal prohibió usar fuegos artificiales cerca del zoológico de Las Delicias

Este martes, el Tribunal Quinto de Primera Instancia en Funciones de Control del Tribunal Supremo de Justicia en Aragua, emitió en su boleta de notificación Nº 6891-21 la prohibición a los residentes que viven cerca de las instalaciones del Zoológico de Las Delicias, ubicado en Maracay estado Aragua, de lanzar o usar de fuegos artificiales en estas zonas, con el propósito de proteger a los animales que habitan en estas instalaciones del ruido y las detonaciones.

En este sentido, Leonel Ovalle Moreilo, médico veterinario del Zoológico de Las Delicias, explicó que esta medida es gracias a una solicitud que hizo esta institución a la Fiscalía Nº 27 del Ministerio Público con competencia de defensa integral del ambiente, para así garantizar el bienestar de la flora y la fauna dentro de estas instalaciones.

“Aquí hay muchos animales en cautividad que la mayoría han sido rescatados del tráfico ilícito, pero también estos espacios funcionan como una reserva de fauna. Aquí hay animales silvestres de vida libre, que usan el zoológico como dormidero, se reproducen y usan árboles”, dijo Ovalle Moreilo, destacando que estas actividades ruidosas les afecta a la hora de descansar.

El también especialista en fauna silvestre en el estado Aragua explicó que los parlantes fuertes, la quema de basura y el ruido que puede generar la pirotécnica como incendios forestales, puede causar no solo malestar en los ejemplares de las áreas verdes de estos espacios, sino al ecosistema entero de la zona.

Por tal razón, la sentencia especifica que no se podrá usar ningún tipo de pirotecnia en 100 metros alrededor del zoológico, como cohetes, linternas chinas, entre otros, considerando también la cercanía en la que se encuentran estos espacios al Parque Nacional Henri Pittier.

“Este es el motivo principal por la cual nos movilizamos, recordando que tenemos cerca el parque Henri Pittier y para garantizar el bienestar de la flora y la fauna dentro de las instalaciones del zoológico, más en estas épocas que estamos en sequía donde abunda mucha vegetación seca que es bastante inflamable”, dijo Ovalle Moreilo.

El experto en la salud de los animales, agradeció la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia aquí en Aragua, en respuesta a su inquietud, ya que esto podría traer reacciones desfavorables para los animales. “Un ruido fuerte puede causar accidentes en los venados que son animales sensibles a los ruidos, como otros pueden sufrir infartos y cuando hay incendios también se pueden asustar causando peores daños en ellos”, añade Ovalle Moreilo.

Por otro lado, el veterinario destacó que en la actualidad existen más de 500 ejemplares en estos espacios, asegurando que todos los animales están en buen estado de salud desde hace ya varios años que el zoológico está cerrado por remodelación.

“Hay 50 especies en total, el mayor número son las tortugas que tiene una colección amplia que en su mayoría están en peligro de extinción, y entre los mamíferos y aves hay unos 150 ejemplares”, informó.

Es importante resaltar que la directiva del Zoológico Las Delicias recibió la visita de la Coordinación Estadal de Guardia Ambiental (Cega-Aragua), representado por el capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, Erick Pulido Viloria y efectivos de la Guardia del Pueblo, en donde hicieron una visita este miércoles a las comunidades cercanas a estos espacios, notificando la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia sobre la prohibición de pirotecnia y quema de desechos sólidos y vegetación.

Este jueves 30 de diciembre, realizaron una inspección para constatar cómo se encuentran los animales que están dentro de estas instalaciones, y la remodelación de estas áreas para su pronta reinauguración.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA