Revelan la primera imagen de la momia de Amenhotep I después de 3 mil años

Con más de 30 amuletos y piezas de joyería, la primer imagen de la momia de Amenhotep I revela información sobre su ritual mortuorio.

Después de siglos de permanecer en el encierro sacro de su sarcófago, la momia de Amenhotep I fue exhumada por primera vez en 1881. A diferencia de otros restos orgánicos de faraones pasados, el cadáver se encontró perfectamente momificado, con cada uno de sus vendajes todavía puestos.

Con el paso de los años, arqueólogos con diversas especialidades han dedicado su vida a ‘desenvolver’ los restos de las momias encontradas en Egipto. Estos procedimientos se realizan para analizar el estado de los restos, aprender sobre las formas de vida de la persona en cuestión, y arrojar luz sobre las prácticas antiguas relacionadas con el más allá. La momia de Amenhotep I, sin embargo, nunca había sido sometida a este tipo de procedimientos. Hasta ahora.

Guirnaldas, flores y piedras preciosas

Los científicos a cargo del estudio revelaron un modelo digital en 3D con detalles nunca antes vistos de Amenhotep I. Se trata de una imagen TC, en la que se muestra la cabeza de la momia completamente envuelta. De la misma manera, en el escaneo se muestra su máscara mortuoria, el cráneo y los vendajes correspondientes a esa parte del cuerpo.

A partir de la imagen, se logró desenvolver los restos del faraón después de 3 mil años de permanecer intactos. Como gobernante durante la XVIII Dinastía c.1525-1504 a. C., el procedimiento se hizo con la finalidad de saber más sobre su «apariencia física, salud, causa de muerte y estilo de momificación«, según escriben los autores para Frontiers in Medicine en diciembre de 2021.

Los egiptólogos que condujeron el estudio aseguran que los restos de este faraón no se habían ‘desenvuelto’ para no sacrificar la manera en la que el sarcófago había sido preparado. El día de su muerte, se decoró con flores y guirnaldas. Por su parte, la máscara mortuoria cuenta con un «sorprendente realismo», así como piedras preciosas incrustadas.

elsiglo