UE pide un embargo de armas a Birmania tras masacre

El alto representante de la Unión Europea (UE), para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó este jueves a aplicar un embargo de armas al régimen militar de Birmania (Myanmar) tras la matanza de 35 civiles el 24 de diciembre.

UE
FOTO: REFERENCIAL

“El espantoso acto de violencia perpetrado por el régimen militar en el estado de Kayah el 24 de diciembre, en el que murieron y fueron quemadas más de 35 personas, incluidos mujeres y niños, así como trabajadores humanitarios, subraya la urgente necesidad de exigir responsabilidades a los responsables”, indicó Borrell en un comunicado.

Según dijo, en vista de la escalada de violencia en Birmania, “se requiere una mayor acción preventiva internacional, incluido un embargo de armas”.

También subrayó que la UE está “dispuesta a imponer más sanciones contra el régimen militar”.

Borrell destacó que los recientes ataques contra civiles en muchas partes de Birmania, y más recientemente en los estados de Kayah y Karen, han provocado el desplazamiento de miles de personas.

UE condena loa ataques en Birmania

“Atacar a civiles y agentes humanitarios es inaceptable y una flagrante violación de los derechos humanos y del derecho internacional, incluido el derecho humanitario”, señaló.

Para el jefe de la diplomacia comunitaria “debe garantizarse el acceso humanitario pleno; seguro y sin trabas a todas las personas necesitadas, y la plena protección, seguridad y protección del personal humanitario y médico”.

Recordó que, desde el golpe militar del 1 de febrero en el país; la UE ha impuesto sanciones selectivas al ejército de Birmania, sus líderes y entidades.

La UE, asimismo, detuvo la ayuda financiera al Gobierno birmano y se congeló la asistencia que pudiera considerarse como una legitimación del régimen militar.

EFE