OMS advirtió de riesgo muy elevado la Ómicron

El riesgo provocado por la variante ómicron en todo el mundo permanece «muy elevado», advirtió la Organización Mundial de la Salud, en medio de una propagación mundial de los contagios con récords en España, Francia o Reino Unido y fuertes aumentos en Argentina, Bolivia, Perú o Bolivia.

Ómicron
FOTO: REFERENCIAL

«El riesgo general relacionado con la nueva variante ómicron permanece muy elevado», alertó la OMS en su informe epidemiológico semanal; señalando que su crecimiento requiere «un periodo de dos a tres días para duplicarse».

Esto ha llevado a numerosos países a recuperar restricciones, suspender las festividades de Nochevieja e impulsar la vacunación; ya sea con primeras dosis para personas no inoculadas o con dosis de refuerzo para el resto.

El repunte de casos llegó a América Latina y el Caribe, donde la epidemia parecía estar en recesión hace poco tiempo. Ahora los contagios crecen en la región; que acumula más de 47 millones de infecciones y cerca de 1,6 millones de muertes.

La Ómicron en el mundo

Este incremento coincide con reportes de aumento de la variante ómicron en Panamá; Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, México, Cuba y Ecuador.

En Argentina, los casos se multiplicaron por seis desde inicios de mes y el martes se registraron 33.902 nuevos positivos, 10.000 más que en la víspera.

En Perú los contagios se duplicaron en un mes y la rica región boliviana de Santa Cruz soporta la «peor tormenta» desde el inicio de la pandemia, dijo Carlos Hurtado; gerente de epidemiología del departamento de salud de la gobernación.

Los países de la región tratan de blindarse a base de vacunas, pero también con restricciones. Brasil canceló en casi todas las capitales estatales las celebraciones de Año Nuevo y lo mismo hizo la alcaldía de la Ciudad de México.

EFE