México deportó cerca de 4.500 migrantes por crímenes en 2021

El gobierno de México informó este martes que deportó a casi 4.500 migrantes en 2021 por crímenes como homicidio y lavado de dinero.

Loading...
migrantes
FOTO: REFERENCIAL

También por otros delitos como secuestro agravado, robo, sustracción de menores y tráfico de armas, drogas o personas.

«El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación deportó a 4.468 extranjeros entre el 1 de enero y el 20 de diciembre de 2021» señaló el instituto.

Asimismo, «por contravenir la Ley de Migración y su reglamento, y poner en riesgo la seguridad nacional».

De este total de deportados, 4.056 estaban acusados de homicidio, lavado de dinero, secuestro agraviado, robo, sustracción de menores, tráfico de armas, de drogas, y de personas.

Incumplimiento de la Ley de Migración

Además, 490 de ellos estaban señalados como «ofensores sexuales» en sus naciones de origen, indicó el INM.

Las autoridades de México deportó también a 45 personas por incumplir la Ley de Migración, y a otras 47 por vínculos con un sistema conocido como “gota a gota”, una red de cobro de préstamos irregulares.

Además se expulsaron a 320 personas tras la «aplicación de protocolos técnicos operativos» que identificaron «actividades ilícitas».

Así como personas con órdenes de aprehensión o «requeridos en otras naciones».

Seguridad del territorio mexicano

«De esta manera, el Instituto Nacional de Migración contribuye en la salvaguarda de la seguridad en el territorio mexicano», señaló el instituto.

Destacó que estos contaron «con pleno respeto a los derechos humanos de los grupos vulnerables sin importar su nacionalidad».

Este dato es solo una parte de las cifras migratorias no vistas en más de 15 años en México, que afronta críticas por su trato a los migrantes.

Las autoridades mexicanas detuvieron a más de 252.000 migrantes.

También deportaron a más de 100.000, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

EFE

Loading...