Francia asumirá el 1 de enero mando de la fuerza rápida de la OTAN

Francia asumirá desde el sábado, 1 de enero, y por un año el mando de la fuerza de muy alta disponibilidad de la OTAN (VJTF, por sus siglas en inglés), informó hoy la Alianza Atlántica.

Francia
FOTO: REFERENCIAL

“Agradezco a Francia el liderazgo de la fuerza de reacción rápida de la OTAN en 2022″, dijo en un comunicado el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

La VJTF fue establecida en 2014 como respuesta a las crisis en Oriente Medio y la agresión de Rusia contra Ucrania, y su principal característica es que está disponible de forma permanente y es capaz de desplegarse en unos días para defender cualquier país de la Alianza.

Así, constituye el elemento mayor disponibilidad de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, que puede contar con hasta 40.000 efectivos.

“La VJTF hace una contribución sustancial a nuestra defensa colectiva, y el liderazgo proporcionado por Francia es una fuerte demostración de su compromiso y sus capacidades”, señaló Stoltenberg.

En opinión de Stoltenberg, “en una época de desafíos sin precedentes para la seguridad, no puede haber ningún malentendido sobre la resolución de la OTAN: estamos unidos para defender y proteger a todos los aliados”.

Francia y la Fuerza de Acción Rápida

En 2022, la VJTF estará formada por una fuerza multinacional de varios miles de soldados.

Una brigada franco-alemana de unos 3.500 soldados procedentes del Primer Regimiento de Infantería y el Tercer Regimiento de Húsares, constituirá el núcleo de esta fuerza.

Liderada por el Cuerpo de Reacción Rápida con sede en Lille (norte de Francia), la brigada franco-alemana es una unidad binacional, mientras que otros miembros de la OTAN, como España, Portugal y Polonia, también proporcionarán fuerzas.

El liderazgo de la VJTF, dentro de la cual los soldados se sitúan en un estado de alta disponibilidad operativa y listos para desplegarse en unos días, rota anualmente entre los Aliados.

Así, Francia sucede a Turquía, que ha liderado la fuerza en 2021, mientras que Alemania tomará el relevo en 2023.

El Mando de la Fuerza Conjunta Aliada en Brunssum, Países Bajos; asumirá el mando de toda la Fuerza de Respuesta de la OTAN en 2022.

EFE