México permitirá atracar cruceros abordados por contagiados de covid-19

Los cruceros marítimos turísticos en los que viajen personas contagiadas de coronavirus podrán desembarcar en los puertos mexicanos si así lo solicitan; según ha anunciado este martes en un comunicado la Secretaría de Salud. 

cruceros
FOTO: REFERENCIAL

Este anuncio llega días después de que las autoridades del Estado de Jalisco prohibieran atracar en sus costas a una embarcación en la que viajaban varios pasajeros infectados por la covid-19.

“Con respecto a un crucero al que se le negó acceso en dos puertos marítimos de nuestro país, se informa que será recibido en el puerto de Guaymas, Sonora, con el apoyo del Gobierno de esa entidad”; ha aclarado el mensaje de Salud.

México ha anunciado que “en caso de que las personas que viajen en los cruceros presenten síntomas de la enfermedad covid-19 o una prueba positiva al virus SARS-CoV-2, se les proporcionará la atención médica requerida”.

Los positivos tendrán que guardar cuarentena y, si se trata de pacientes en un estado grave, serán hospitalizados. “Las personas que no presenten síntomas podrán hacer sus actividades turísticas con respeto a las medidas básicas de prevención”; añade el comunicado. 

Los cruceros y la pandemia

La decisión sigue la lógica que ha mantenido México de no imponer restricciones al turismo, que representa el 8,5% del Producto Interior Bruto del país, uno de los destinos turísticos favoritos de la ruta de cruceros; que solo en 2019 generaron unos ingresos de más de 600 millones de dólares (unos 531 millones de euros). 

Con la llegada de la variante ómicron de coronavirus ―las cifras oficiales no registran más de una cuarentena de casos en México― las autoridades no han tomado medidas especiales. Mientras; un brote de contagios que tiene al resto de Latinoamérica alerta ha obligado a Europa y Estados Unidos a renovar sus restricciones y cancelar vuelos.

Las nuevas cepas y su efecto

Hugo López Gatell, el subsecretario de Salud, le ha quitado hierro a la gravedad de la nueva cepa este martes durante la conferencia diaria de prensa del presidente Andrés Manuel López-Obrador: “Es claramente más transmisible; pero produce menos enfermedad grave”.

El subsecretario ha defendido que las hospitalizaciones del país siguen en un nivel bajo y confía en las altas cotas de vacunación el 88% de la población mayor de 18 años ha sido inmunizada.

La tasa de incidencia en la actualidad es de 3.067,2 casos acumulados por cada 100.000 habitantes.

En México, desde el inicio de la pandemia de coronavirus se han registrado 3.956.372 positivos y 298.944 defunciones por la enfermedad; según el informe de este martes de la Secretaría de Salud, aunque el propio Gobierno ya ha reconocido que la cifra real podría ser de más del doble.

EFE