Brote de aguas servidas mantiene en jaque a comunidad de Cantarrana

Los habitantes y transeúntes de la Carretera Panamericana, justo en la entrada del municipio Bolívar, denunciaron la serie de irregularidades que han venido presentando a consecuencia del desbordamiento de las aguas servidas en la zona. Indicaron que este inconveniente es un mal latente, que los mantiene en expectativa de cualquier enfermedad.

En este sentido, quienes se consideran afectados, aseveraron que este tramo de la Panamericana, específicamente en el sector Cantarrana, por mucho tiempo ha padecido esta dificultad. Sin embargo, hasta el momento las autoridades pertinentes no han conseguido la solución efectiva, que eleve la calidad de vida, tanto de ellos, como de los visitantes, quienes se bañan con estos líquidos nauseabundos.

De la misma forma señalaron que desde hace aproximadamente tres años se ha venido presentando una obstrucción en las tuberías de aguas residuales, lo que ha originado no sólo la variación de olores nauseabundos, sino también la proliferación de plagas, que hasta cierto punto están tentando con la tranquilidad de los habitantes, quienes se sienten a merced de las enfermedades.

“En el sector Cantarrana que somos los más afectados, estamos viviendo con este problema desde hace por lo menos tres años, no sabemos a ciencia cierta lo que origina el inconveniente, presumimos que es la falta de mantenimiento, lo que sí sabemos es que convivimos con la desidia y nadando entre excrementos y líquidos no deseados. Esto sin contar la cantidad de mosquitos, zancudos, moscas y hasta roedores que se meten a nuestras viviendas”, mencionó la señora María Martínez.

En concordancia con Martínez, Rosmer Silva, dirigente Social de San Mateo agregó: “Este es un problema por el que estamos pasando los sanmateanos desde hace por lo menos tres años, donde hemos tenido que aprender a vivir entre la cochinada. Ni Hidrocentro, ni ningún ente competente se han abocado a resolver este brote que ya nos tiene preocupados, porque a pesar de que no se han presentado enfermedades de cuidado, si es un foco latente de enfermedades y contaminación. Necesitamos ser atendidos”.

Igualmente, Silva puntualizó que la preocupación de la comunidad en la actualidad se ha acrecentado, puesto que el bote se encuentra a pocos metros de la Escuela Nacional Ricaurte, la misma que está recibiendo alumnos, quedando estos sometidos a estos olores.

“Es inaudito que estemos pasando por esta situación, porque es un problema notorio, ya que está en la entrada se San Mateo, si vienes de La Victoria y todos pasan por allí. Segundo, porque está afectando directamente a una comunidad donde hay muchos niños y adultos mayores; y tercero porque se encuentra a escasos 502 metros de una de las instituciones educativas más grandes de San Mateo”, exclamó el dirigente.

Ante este panorama, los sanmateanos hicieron nuevamente un llamado de atención a los entes competentes y a la nueva alcaldesa del municipio Bolívar, a que se aboquen a resolver este problema y que de esa forma por lo menos puedan pasar una navidad feliz y en un ambiente sano.

DANIEL MELLADO | elsiglo