Protagonistas de 2021 en Grecia, Macedonia del Norte y Albania

Entre los protagonistas del año, la muerte de Mikis Theodorakis, el más internacional de los músicos griegos, ha sido sin duda el acontecimiento más destacado del mundo de la cultura helena este año, al que se suman hazañas deportivas de algunos deportistas como el jugador de baloncesto Giannis Antentokounmpo o del tenista Stéfanos Tsitsipás.

Protagonistas
FOTO: REFERENCIAL

Estas son las personalidades del año en Grecia, Macedonia del Norte y Albania.

MIKIS THEODORAKIS, EL HOMBRE DEL SIRTAKI

El compositor más famoso de Grecia, Mikis Theodorakis, murió a los 96 años como uno de los principales exponentes de la cultura griega en el campo de la música. Su nombre quedó ligado para siempre a la historia del cine tras componer la música para la película “Zorba, el griego” y como inventor de la danza sirtaki.

Sin embargo, su legado no sólo es artístico, sino que también fue un emblema de la resistencia política durante la dictadura de los Coroneles, que le llevó a la cárcel y posteriormente al exilio. Al regresar a una Grecia democrática, fue diputado por el Partido Comunista y más tarde llegó a ocupar el título de ministro de Estado.

KAROLOS PAPULIAS, ADIOS AL PARTISANO QUE LLEGO A PRESIDENTE

Cuando el año estaba a punto de terminar Grecia perdió a una de sus figuras políticas más respetadas: El expresidente Károlos Papulias fallecía a los 92 años. Fue el jefe de Estado que más votos reunió en su elección en el Parlamento.

A los 14 años se unió a los partisanos que luchaban contra la ocupación nazi. Después de participar activamente en la resistencia contra la dictadura de los coroneles, fue uno de los miembros fundadores del partido socialista PASOK, ministro de Exteriores durante una década y presidente de la República helena durante otros diez.

FOFI YENNIMATA, LA PRIMERA LIDER MUJER DEL PASOK

Fofi Yennimatá, la presidenta del partido socialdemócrata griego Movimiento por el Cambio, surgido del histórico PASOK, murió a los 56 años sin haber podido cumplir su sueño de devolver a la formación su fortaleza pasada.

En 2015 fue elegida líder del PASOK, en un momento en que el partido que había dominado durante décadas la vida política griega acababa de sufrir el peor descalabro electoral, al reunir solo el 5 % de los votos. Hasta su muerte, no logró que su formación volviera a cosechar resultados electorales de dos dígitos.

NIKOS ANDRULAKIS, EL NUEVO LIDER SOCIALDEMOCRATA

El eurodiputado Nikos Andrulakis, de 42 años, consigue en diciembre ganar la carrera por la jefatura del partido Movimiento por el Cambio (KINAL), surgido del histórico PASOK. Andrulakis logra imponerse con claridad frente al ex primer ministro Yorgos Papandréu, hijo del fundador de PASOK Andreas Papandréu, y recibe el respaldo de más del 68 % de los votantes, un apoyo que es interpretado como el deseo de renovación de un partido que de tener el apoyo del 40 % de la población ha pasado a quedar por debajo del 10 % en las diversas elecciones de los últimos años.

ZORAN ZAEV, EL CANDIDATO MACEDONIO AL NOBEL DE LA PAZ, DIMITE

Después de ser candidato al Premio Nobel de la Paz por lograr un acuerdo con Grecia que puso fin a una histórica disputa sobre el nombre de su país, Zoran Zaev, el primer ministro macedonio, terminó este año su carrera política dimitiendo del cargo y del liderazgo del Partido Socialdemócrata tras la derrota electoral de su formación en las elecciones municipales.

Zaev deja el cargo habiendo logrado que Macedonia del Norte entrara a formar parte de la Alianza Atlántica (OTAN) en 2020, pero sin haber conseguido abrir las negociaciones con la Unión Europea a causa del veto de la vecina Bulgaria.

SALI BERISHA, EL HISTORICO LIDER ALBANES VUELVE CON RUIDO

A sus 77 años, Sali Berisha, quien protagonizó la política de Albania desde la caída del comunismo en 1990 -primero como presidente desde 1991 hasta 1997, y luego como primer ministro desde 2005 hasta 2013- volvió a “dar guerra” este año, esta vez contra su propio delfín en el partido.

Berisha había dejado la dirección del Partido Conservador en 2013 tras la derrota contra los socialdemócratas de Edi Rama, y desde entonces había sido el mentor de Luzim Basha, a quien ahora combate con aspiraciones de retomar las riendas de la formación después de haber sido expulsado por éste del grupo parlamentario a instancias de Estados Unidos, quien le ha declarado persona non grata por corrupto.

SOTIRIS TSIORDAS, EL COMUNICADOR DE LA PANDEMIA

Tras el estallido de la pandemia de covid en 2020, un rostro hasta entonces desconocido pasó a ser el protagonista diario de las pantallas de televisión griegas: Sotiris Tsiordas, profesor de enfermedades infecciosas, se convirtió en el principal comunicador de lo que estaba pasanndo en el mundo, la pandemia de covid.

Con un estilo siempre relajado y comprensivo, pero estricto en su mensaje, fue quien intentó “alfabetizar” a la sociedad en cuestiones hasta entonces totalmente desconocidas como el comportamiento de los virus y la actuación de las distintas vacunas. Sus esfuerzos dieron fruto al comienzo, y Grecia se convirtió en uno de los países a la vanguardia de medidas de prevención. Con la llegada de la vacuna, en cambio, decayó la disciplina y hasta la fecha solo el 65 % de la población está vacunada.

SOFIA BEKATORU, LA MUJER QUE ABRIO LA CAJA DE LOS ABUSOS

En enero de 2021; la medallista olímpica de vela Sofía Bekatoru rompió el muro del silencio en torno a los abusos sexuales en Grecia al confesar que había sido violada 23 años atrás por un alto cargo de su federación.

Desde entonces, cientos de voces se han alzado para denunciar y señalar públicamente muchos casos de violaciones y agresiones sexuales dando comienzo así al “MeToo” griego. “Soy feliz porque estoy liderando un cambio saludable. Estoy muy contenta. Tengo la esperanza de que más hombres y más mujeres, todos, tengan voz para hablar”, confesó Bekatoru en una entrevista con Efe.

GIANNIS ANTETOKOUNMPO, EL HEROE DEL BALONCESTO

El jugador griego de baloncesto Giannis Antetokounmpo fue recibido como un héroe en su patria tras conquistar en julio el título de la NBA con su equipo, los Milwaukee Bucks, y llevarse el MVP durante la final.

De ascendencia nigeriana, sus padres llegaron a Grecia en 1991; donde Giannis nació y creció en el seno de una familia con escasos recursos en Sepolia, en la periferia de Atenas, donde él mismo afirmó haber sufrido el racismo durante años; hasta convertirse en el “Greek Freak” del baloncesto.

STEFANOS TSITSIPAS, EL ORGULLO DEL TENIS GRIEGO

El tenista griego Stéfanos Tsitsipás alcanzó en agosto por primera vez la tercera posición del ranking ATP; demostrando su buen estado de forma tras una temporada para enmarcar; y convirtiéndose en el primero de su país en disputar una final de Roland Garros.

El ateniense, considerado uno de los mejores tenistas de la actualidad, consiguió también este 2021 el primer título del Masters 1.000 de Montecarlo; participó en la final en el Barcelona Open Banc Sabadell y llegó a los cuartos de final del Masters 1.000 de Roma.

EFE