Protagonistas de 2021 en Irlanda

Las mujeres irlandesas como protagonistas, han pisado con fuerza en diferentes ámbitos durante 2021, el año que descubrimos a la actriz Eve Hewson, se consagró la escritora Sally Rooney y la boxeadora profesional Katie Taylor siguió pegando duro para alcanzar un estatus de leyenda.

Protagonistas
FOTO: REFERENCIAL

DETRÁS DE LOS OJOS DE HEWSON ENTRE LAS PROTAGONISTAS

Eve Hewson, de 30 años, dejó este año de ser solo la hija de Bono, el cantante de U2, para convertirse en una de las actrices de moda en Hollywood y en todo el mundo, tras dar vida a la misteriosa Adele en “Behind her Eyes” (“Detrás de sus ojos”).

La miniserie de Netflix le ha dado en 2021 el espaldarazo definitivo a una carrera que inició con 18 años, cuando abandonó el nido dublinés para estudiar en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York (EE.UU.), lejos de la alargada sombra de su famoso padre.

ROONEY, UNA AUTORA NADA NORMAL

La escritora Sally Rooney, de 30 años, se ha convertido en uno de los fenómenos literarios internacionales del momento, confirmando todo su talento con la esperada publicación el pasado septiembre de su tercera novela, “Dónde estás, mundo bello”.

Se esperaba mucho de ella después de las aclamadas “Conversaciones entre amigos” y “Gente normal”, que fue llevada a la pequeña pantalla en una miniserie de gran éxito de la cadena de televisión BBC.

LEYENDA POR NOCAUT

La boxeadora Katie Taylor, de 35 años, es una de los deportistas más laureadas de Irlanda, ya sea en categorías masculinas o femeninas. Es la indiscutible campeona del mundo del peso ligero desde 2017, cuando logró por primera vez la corona que otorga el organismo WBO (sus siglas en inglés).

Después ha ido unificando diferentes coronas, hasta defender este años en tres combates celebrados en mayo, septiembre y diciembre, los títulos mundiales de la WBA, WBC, IBF y WBO, una gesta al alcance de muy pocos que le ha convertido en una auténtica leyenda de este deporte.

EL CICLISMO DESPIDE A ROCHE

El deporte irlandés ha despedido este año a uno de sus nombres más populares y queridos de los últimos años, el ciclista Nicholas Roche, quien colgó este año la bicicleta después de 17 años como profesional.

Aunque nunca llegó a emular los éxitos de su padre, el mítico Stephen Roche, Nicholas, de 37 años, siempre trató de ser protagonista en las 1.270 carreras que disputó, hasta lograr meterse, por ejemplo, entre los diez primeros de la Vuelta a España en dos ediciones y portar el preciado “jersey rojo”.

CONOR MCGREGOR, EL ATLETA MEJOR PAGADO

Conocido por sus excentricidades fuera y dentro del octógono, el luchador irlandés Conor McGregor fue el deportista con mayores ingresos durante el último año, gracias principalmente a la venta de su marca de whisky, superando a los futbolistas Messi y Cristiano Ronaldo, según el listado publicado en 2021 por la revista Forbes.

Se trata de la primera vez que el luchador se sitúa en lo más alto de esta relación, si bien su enorme fortuna no le ha valido para ganarse el afecto incondicional de sus paisanos irlandeses, que se dividen entre los que le idolatran y los que le detestan.

LA MÚSICA Y SUS PROTAGONISTAS FOLK AÑORA A MOLONEY

2021 también despidió a uno de los músicos irlandeses más influyentes, Paddy Moloney, líder y fundador del grupo de folk The Chieftains, quien falleció en octubre en Dublín a los 83 años de edad.

El legendario músico, ganador de seis premios Grammy con The Chieftains, cautivó a tantos colegas que llegó a colaborar en decenas de discos con artistas como Mark Knopfler, Elvis Costello, Sting, Willie Nelson, Madonna, Carlos Núñez o The Rolling Stones.

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS

Tras la pérdida de Moloney, Irlanda, tierra de artistas, dijo adiós en diciembre a unos de sus grandes poetas, Thomas Kinsella, que falleció en Dublín a los 93 años de edad.

Sus trabajos elevaron la lengua gaélica, que disfruta desde hace años de un nuevo esplendor, al tiempo que pusieron rima al pasado conflicto en Irlanda del Norte, con poemas desgarradores sobre episodios como el del “Domingo Sangriento”.

CRECER EN BELFAST

El “Domingo Sangriento” es, de hecho, una de las chispas que encendieron el conflicto norirlandés a finales de la pasada década de los 60, una época que retrata con maestría el actor y director Kenneth Brannagh en una película que lleva el título de su ciudad nata, “Belfast”.

Protagonistas de cine,tenemos la cinta dirigida por Brannagh es candidata a un Oscar en la categoría de mejor canción original por el tema “Down to Joy”, compuesto por Van Morrison, el “León de Belfast”.

DONOHUE TRANSFORMA LA FISCALIDAD IRLANDESA

En el ámbito económico, también destaca protagonistas como el ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohue, ha tenido otro año difícil por la pandemia, que ha obligado a desembolsar grandes cantidades de dinero púbico para rescatar a los trabajadores afectados por los confinamientos, si bien ha logrado mantener un alto crecimiento del PIB.

Asimismo, el político conservador, que también ostenta el puesto de presidente del Eurogrupo, dio el pasado octubre el visto bueno para que Irlanda se sume al acuerdo internacional de la OCDE sobre fiscalidad, lo que llevará a Dublín a elevar su impuesto de sociedades del 12,5 % actual al 15 %.

COSGRAVE, EL “MAGO” DE LAS TECNOLÓGICAS

La baja fiscalidad irlandesa ha atraído en las últimas dos décadas a un gran número de multinacionales, sobre todo del sector tecnológico, un filón que explotó durante años en Dublín el emprendedor Paddy Cosgrave; cofundador del Web Summit en 2009.

Cosgrave trasladó a Lisboa a 2016 este evento; unos de los más importantes del mundo; pero este año le han llegado cantos de sirena desde Irlanda, que desea la vuelta de este mago del sector.

EFE