Protagonistas de 2021 en los países balcánicos no miembros de la UE

Protagonistas del año 2021 estuvo marcado en los países balcánicos no miembros de la Unión Europea (UE) por políticos nacionalistas, funcionarios internacionales y por deportistas de rango mundial, como el tenista Novak Djokovic.

Protagonistas
FOTO: REFERENCIAL

Valentin Inzko: EL DESENCADENANTE DE UNA CRISIS EN BOSNIA

El pasado agosto, poco antes de terminar sus doce años como Alto Representante Internacional en Bosnia, el veterano diplomático austríaco prohibió la negación del genocidio y crímenes de guerra y la glorificación de los criminales.

Esta decisión alimentó la división étnicas entre musulmanes, serbios y croatas, que se enfrentaron en una guerra civil entre 1992 y 1995, y provocó que los serbobosnios hayan amenazado con separarse de las instituciones centrales del Estado.

Christian Schmidt: UN DIFÍCIL CARGO EN LOS BALCANES

El político alemán heredó el 1 de agosto el cargo y la crisis dejada por Inzko, la peor de la posguerra por las amenazas de los serbobosnios de retirarse de las instituciones del Estado central que comparten con croatas y musulmanes, algo que él advierte supondría una secesión de facto.

El conservador exministro de Agricultura, de 64 años, tiene ante sí el reto de encontrar una solución al permanente bloqueo y los desacuerdos internos entre los líderes nacionalistas bosnios.

Milorad Dodik: UN ULTRANACIONALISTA ALIADO DE ORBÁN Y PUTÍN

Líder de los serbios en Bosnia desde hace una década larga, ha pasado de ser el político favorito de Occidente en Bosnia a ser amigo del ultranacionalista húngaro Viktor Orbán y tener el apoyo del presidente ruso, Vladimir Putin.

Su discurso nacionalista incluye la secesión del ente serbio de Bosnia-Herzegovina, que considera “un país fracasado”, y la negación del genocidio de Srebrenica cometido por los serbios contra los musulmanes en 1995.

Aleksandar Vucic: EL AMBICIOSO HOMBRE FUERTE DE SERBIA

El conservador Aleksandar Vucic domina la política serbia desde 2012, primero como primer ministro y ahora como presidente, y sigue teniendo el apoyo del 50 % de los electores, según los sondeos de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2022.

Con los años fue moderando su discurso ultranacionalista y, aunque sus críticos lo acusan de autoritario, mantiene de momento el curso de Serbia hacia la Unión Europea, aunque también tiene buenas relaciones con Rusia y China, que lo apoyan en su postura de no reconocer la independencia de la ex provincia de Kosovo.

Albin Kurti: DE REBELDE ESTUDIANTIL A PRIMER MINISTRO

Fue un rebelde líder estudiantil, con una agenda nacionalista albanokosovar. Ahora, con 46 años, se ha consolidado como primer ministro de Kosovo, cargó que ocupó por segunda vez en marzo de 2021, tras un breve periodo en 2020.

El líder del movimiento Autodeterminación ha puesto fin a 20 años de dominio de los partidos surgidos de la guerrilla que luchó contra Serbia, a los que acusa de nepotismo y de corrupción. Su dura postura hacia las negociaciones con Serbia y su rechazo a dar autonomía a los serbios de Kosovo causan recelos en Bruselas.

Zdravko Krivokapic: EL CAMBIO POLÍTICO EN MONTENEGRO

Este profesor universitario de 63 años ha logrado lo que no han podido los líderes opositores en 30 años: desbancar del poder al DPS del poderoso presidente Milo Djukanovic, al frente de una inestable coalición con fisuras ideológicas y una débil mayoría parlamentaria.

Ha mantenido estable el país pese a las dudas sobre su orientación política, dada su proximidad a la Iglesia ortodoxa serbia y al apoyo que en un inicio tuvo de un bloque prorruso. Aspira a adherir Montenegro a la Unión Europea y reforzar su cooperación en el seno de la OTAN.

Milena Radulovic: LA ACTRIZ DEL MeToo EN LOS BALCANES

Tiene 26 años, una estrella en Serbia y ha participado en algunas producciones internacionales de cine. En enero de 2021 desencadenó un movimiento MeToo en los Balcanes al denunciar que fue violada por el conocido director de cine Miroslav Aleksic.

Su testimonio dio paso a que miles de otras mujeres de la región denunciaran casos similares. El director serbio; que niega las acusaciones, fue detenido y acusado de violación y abuso sexual contra al menos seis mujeres entre los años 2008 y 2020.

Novak Djokovic: ROMPIENDO RÉCORDS CON LA RAQUETA

Tenista prodigio de 34 años; ostenta con 352 semanas al frente del ránking ATP un récord que sólo supera la alemana Steffi Graff, con 377 en la lista de WTA. Además; acabó el año como número uno por séptima vez e igualó los 20 títulos de Gran Slam de Rafael Nadal y Roger Federer; a los que aspira a superar.

Es ganador de 37 títulos de Másters 1.000; otro récord, y el único tenista que ha conquistado cada Máster al menos dos veces, aunque no logró el oro olímpico en Tokio 2020.

Distria Krasniqi y Nora Gjakova: KOSOVO EN EL MAPA OLÍMPICO

Las dos judocas, de 26 y 29 años respectivamente; hicieron historia al consolidar a Kosovo en el mapa olímpico tras ganar sendas medallas de oro en Tokio 2020.

Las dos recibieron con la condecoración de Honor de la Nación de la vecina Albania. No es la primera vez que Kosovo se hace con un oro en judo en unos Juegos Olímpicos; después de Majlinda Kelmendi en Río de Janeiro 2016.

EFE