Protagonistas del año en España

Protagonistas como Yolanda Díaz e Isabel Díaz Ayuso en política, Alexia Putellas y Garbiñe Muguruza en deporte, la actriz Úrsula Coberó, el cantante C. Tangana, Ibai Llanos en las redes o el cocinero José Andrés son algunos de los mas destacados de 2021 en España.

Protagonistas
FOTO: REFERENCIAL

YOLANDA DÍAZ

Las encuestas la asignan la mejor valoración entre la clase política en España, incluso por encima del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La vicepresidenta segunda del Ejecutivo de coalición es para muchos la mejor posicionada entre el voto de izquierda en España.

Díaz al frente de Unidas Podemos, socio de coalición con el Partido Socialista de Sánchez, es vista como la sucesora de Pablo Iglesias en la formación de izquierda con opciones a convertirse algún día en la primera presidenta del Gobierno español.

ISABEL DÍAZ AYUSO

Otra Díaz, Isabel, pero en su caso en la derecha y la presidenta de la poblada y rica región de Madrid, se ha convertido, no sin duras críticas, en uno de los principales detractores de restricciones severas ante la covid-19 en el país, partidaria de priorizar la recuperación económica.

Una postura que la enfrenta al presidente Sánchez, mientras que otras decisiones como sus acuerdos con la ultraderecha y sus divergencias dentro del conservador Partido Popular, principal fuerza de oposición en España, tensan su relación también con el líder de esta formación, Pablo Casado.

C. TANGANA

El madrileño Antón Álvarez, C. Tangana en los escenarios, a sus 30 años ha situado sus ritmos latinos, que van del flamenco al reguetón, entre los éxitos del año de la música en español, con tres premios Grammy Latinos y el mejor estreno histórico de un álbum en este idioma en Spotify, superando los cinco millones de reproducciones en un día.

IBAI LLANOS

Otro joven, el vasco Ibai Llanos, ha tenido este año especial protagonismo en redes, en las que destaca como narrador de competiciones de videojuegos (“esports”), “youtuber” e “influencer”, con millones de seguidores.

Una entrevista en exclusiva en la plataforma de trasmisiones en vivo Twich con el futbolista argentino Leo Messi desencadenó un intenso debate sobre el poder de las redes frente a los medios de comunicación tradicionales.

MARTA ORTEGA

Marta Ortega ha sido designada para presidir uno de los grupos textiles más importantes del mundo, la firma española Inditex, dueña de marcas como Zara. La hija de Amancio Ortega, fundador de la multinacional y que figura entre los más ricos del mundo, dirigirá un emporio con más de 6.000 tiendas de moda en cerca de un centenar de países.

ALEXIA PUTELLAS

Balón de Oro como mejor jugadora del mundo, la primera española en conseguirlo, Alexia Putellas es uno de los exponentes del impulso del deporte femenino en España. La delantera del FC Barcelona y de la selección española de fútbol acumula títulos dentro y fuera del país, en consonancia con el creciente reconocimiento al papel de la mujer también en el deporte.

GARBIÑE MUGURUZA

Otro de estos exponentes es la tenista Garbiñe Muguruza; que este año se convirtió en la primera española en ganar la WTA Finals y que asegura que no se obsesiona con volver al número uno del tenis mundial que logró en 2017 tras cerrar 2021 como tercera.

PAU GASOL

A sus 41 años, tras 21 temporadas en activo, Pau Gasol dejó el baloncesto profesional, en el que logró títulos de la NBA con Los Ángeles Lakers, un oro mundial y tres europeos y dos platas olímpicas, entre otros títulos. El pívot, con 18 temporadas en el baloncesto estadounidense, es una de las leyendas del deporte español.

JOSE ANDRÉS

El Premio Princesa de Asturias de la Concordia reafirma la labor de José Andrés más allá de la cocina; con una vertiente solidaria que emplea el tirón de la gastronomía para realizar acciones humanitarias por el mundo; incluida la ayuda a afectados por desastres naturales como el del volcán de la isla española de La Palma; por parte de este embajador de la cocina española en Estados Unidos, donde popularizó la “tapa”.

ÚRSULA COBERÓ

Cuenta que coincidió casualmente en un avión con Madonna y le confesó ser fan suya. La serie “La casa de papel” ha acrecentado la popularidad de la joven actriz catalana Úrsula Corberó; a la que llaman a programas de máxima audiencia en televisión en Estados Unidos, a cuyo cine ya dio el salto.

EFE