OVV: 2021 cerró con 11 mil muertes por causas violentas en el país

 El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) presentó este martes su informe anual de violencia en el país.

OVV
FOTO: REFERENCIAL

Roberto Briceño-León, sociólogo y director del OVV, indicó que 11.081 personas fallecieron por causas violentas en 2021.

De estos, 3.112 corresponden a homicidios, 2.332 por resistencia a la autoridad, 4.003 se trata de muertes en averiguaciones y 1.634 fueron por desapariciones.

«Los homicidios se redujeron por la parálisis de la economía, por el dominio cada vez mayor de territorios por el crimen organizado que regula o pone coto a los asesinatos”, dijo Briceño León.

Las zonas del país más violentas

Los cinco estados con mayor tasa de violencia son:

Distrito Capital, Miranda, Bolívar, Delta Amacuro y Aragua.

El OVV y OLES

En el año 2020 el Observatorio de Violencia y Legitimidad Social (OLES). Este observatorio busca constituirse como un núcleo de trabajo sobre legitimidad policial, violencia y derechos humanos, convocando a investigadores e investigadoras de distintas universidades, así como estudiantes de doctorado, magíster y pregrado.

 La académica y Doctora en Métodos de Investigación Social (London School of Economics and Political Science, Reino Unido), Mónica Gerber, explica que uno de los principales objetivos planteados por el equipo de OLES fue “contribuir a la comprensión de los mecanismos de legitimidad social y justificación de la violencia mediante el desarrollo de investigaciones bajo criterios de Ciencia Abierta y en diálogo con actores sociales.

En ese sentido, destacamos la red de investigadores e investigadoras que hemos logrado conformar, ya que esto ha permitido sostener un diálogo fructífero y con diferentes visiones desde donde abordar estas temáticas. Creemos que estas instancias son fundamentales para generar comunidades de conocimiento que afronten estas problemáticas desde una mirada interdisciplinar.”

EFE