Cicpc a punto de resolver triple homicidio en La Julia

De acuerdo a la investigación policial, los tres individuos que fueron localizados muertos en horas de la mañana del domingo 26 de diciembre con disparos a nivel del rostro y cráneo en el sector Cachipo Sur, vía a la obra del ferrocarril, en La Julia del municipio Santiago Mariño del estado Aragua, ya fueron identificados a través de las declaraciones de familiares y comparación de fotografías.

Uno de los sujetos, hoy fallecido, respondía al nombre de José Marcano Chourio, de 19 años de edad, quien residía en el barrio Libertador, en la ciudad de Maracay.

Mientras que los otros individuos quedaron identificados como Luilly Rafael Pérez Hernández, de 42 años de edad y Giovanny José Chirinos Ustariz, de 22 años de edad, quienes residían igualmente en el barrio Libertador.


Como es del conocimiento público, los individuos fueron encontrados muertos en La Julia, y de acuerdo a la inspección ocular, los mismos tenían los rostros cubiertos con sus respectivas franelas y camisas de atrás hacia delante. Una de las víctimas tenía puesto en las manos guantes de tela.

El hallazgo ocurrió por transeúntes de la zona, cercano a las 11:00 de la mañana del domingo pasado, y la data de muerte era de unas doce horas aproximadamente. Se estima que los hombres fueron ultimados a tiros a las 11:00 de la noche del sábado.

DENUNCIADAS COMO PERSONAS DESAPARECIDAS

Como no llegaron a sus hogares, las compañeras sentimentales y familiares, preocupadas por la misteriosa desaparición de sus parientes, ya que transcurrían las horas y no daban señales de vida, acudieron a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en la Delegación de Maracay a interponer la denuncia.

Durante las declaraciones, las mujeres se vieron obligadas a confesar el lado oscuro de sus parejas sentimentales.

Las ciudadanas manifestaron sin pelos en la lengua que sus hombres se dedicaban al robo de material estratégico y desvalijar los galpones de las empresas alojadas en la Zona Industrial de San Vicente. Vivían de esa actividad ilícita y sabían de los riesgos que correrían.

Relataron que los tres individuos habían planificado en una fiesta que se celebró la noche del 24 de diciembre ingresar a los galpones de la empresa Femini, la cual se dedica a confeccionar zapatos para damas, donde tenían información que allí había material estratégico, conocido como cobro.

Los tres amigos no querían recibir el año nuevo sin dinero. Por su incursión delictiva le querían a cada uno de ellos al menos 400 dólares. Incluso, ya habían ubicado una chatarrera que les compraría el material.

Antes de abandonar sus hogares, en horas de la noche del sábado, los sujetos expresaron a las parejas que se trasladarían a Femini, en donde llevarían a cabo el hurto del material.

Esa noche, los individuos no regresaron a la casa e igualmente al día siguiente. Por ese motivo, se encontraban en la sede policial formulando una denuncia como personas desaparecidas.

LOS DESCUBRIERON HURTANDO

Ante ese testimonio, las comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, se trasladaron a la empresa en cuestión y procedieron a interrogar al personal.

En medio del nerviosismo, uno de los guardianes de seguridad habría señalado lo siguiente: “Nosotros descubrimos a tres delincuentes robándose el techo de acerolit, cobre y otro material estratégico propio de la empresa”.

“Por esa acción irregular, nosotros llamamos a la Policía, con previo conocimiento de los encargados de la empresa, y se los entregamos a los funcionarios”, expresó esa persona a los funcionarios.

“Los patronos pidieron que no le hiciéramos daños físicos y así lo cumplimos”, habría manifestando el responsable de la seguridad.

CRASSO ERROR

Sin embargo, se incurrió en un error garrafal. Los dueños o encargados de Femini no consignaron ante la autoridad policial (Cicpc) una denuncia del hecho delictivo.

No se podía presentar un expediente con personas aprehendidas ante la instancia correspondiente sin la figura del acusador.
SEGURO ERROR

Posterior a ello, los sabuesos de la policía científica- según información conocida de manera extraoficial- solicitaron visualizar los videos captados por las cámaras de seguridad para confirmar las versiones de la gente de seguridad.

No obstante, los investigadores no pudieron acceder a esa evidencia fílmica, ya que las grabaciones habían sido borradas misteriosamente. Se desconoce el motivo.

De allí los policías, de quienes se desconoce a que cuerpo de seguridad pertenecían, se retiraron del sitio con sus presos.

SUPOSICIONES

Según la presunción del caso, los presuntos ladrones fueron trasladados a La Julia, donde aparentemente los ajusticiaron a tiros.

Los vecinos de la zona escucharon detonaciones de armas de fuego y atraídos por la curiosidad, se trasladaron al sitio en horas de la mañana del domingo, y se encontraron con una desgarradora historia.

COMIENZAN LAS INVESTIGACIONES

Inicialmente se había informado que los posibles implicados, previa información policial, en ese hecho serían los integrantes de “El Tren de Aragua”. Sin embargo, la historia es otra.

Las pesquisas habrían determinado que los supuestos implicados son funcionarios policiales. Se hablan de unos 2 y 3 oficiales.

Se conoció asimismo que uno de los implicados está plenamente identificado y en las próximas horas, se libraría orden de captura. Antes de ese paso, el policía tendría que rendir declaraciones.

Mientras tanto, los sabuesos de la policía científica siguen investigando el caso para identificar y precisar a cada uno de los sospechosos. La investigación policial dio un giro de 180 grados. Historias que no se creen pero son ciertas.

Vale comentar que una comisión del Cicpc acudió a las 9:00 de la mañana de ayer a Femini a realizar algunas inspecciones y tomar declaraciones del caso.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo