China aboga por actualizar libre comercio con Perú

China aboga por actualizar y ampliar su Tratado de Libre Comercio con Perú con el fin de asegurar a sus empresas un entorno de inversión “seguro y estable”; informan este viernes medios oficiales que recogen declaraciones del ministro chino de Exteriores, Wang Yi.

China
FOTO : REFERENCIAL

Wang se pronunció así durante una conversación telefónica con su homólogo peruano, Oscar Maúrtua, cuyo contenido fue difundido este viernes por la agencia estatal Xinhua y en la que el jefe de la diplomacia china subrayó que su país ha sido el principal socio comercial e inversor para Perú durante siete años consecutivos.

Además de exhortar a la nación latinoamericana a acelerar la renegociación del TLC; Wang abogó por seguir avanzando en proyectos de cooperación “claves”.

China “está dispuesta a animar a más empresas reputadas y fiables a invertir y realizar negocios en Perú, y también a importar más productos peruanos de calidad”; apuntó el ministro.

China continua con los tratados bilaterales

Destacó el desarrollo sostenido de las relaciones bilaterales “sin importar cómo haya podido cambiar la situación internacional” y subrayó intereses y objetivos comunes como el desarrollo interno y el rejuvenecimiento de la población.

Wang definió como “sur-sur” la cooperación existente entre ambos países y opinó que existe en ella “gran potencial y perspectivas”.

“China seguirá respaldando a Perú en la salvaguarda de su soberanía, dignidad y legítimos derechos e intereses”, aseveró el diplomático; a la vez que confió en que ese país también continuará apoyando la posición de Pekín en asuntos e intereses clave para la nación asiática.

El jefe de la diplomacia china recordó asimismo que su país fue el primero en proporcionar a Perú vacunas contra la covid-19 y garantizó que seguirán apoyando a Lima hasta que logre derrotar la pandemia.

Mientras, según una nota de la Cancillería peruana; el titular peruano de Exteriores transmitió a su homólogo chino el interés del presidente Pedro Castillo en realizar una visita oficial a China en 2022 para reforzar los lazos bilaterales y promover las inversiones chinas en su país.

Maúrtua reafirmó el interés de continuar y concluir con el proceso de actualización del TLC con China para alcanzar mayores oportunidades y beneficios del acuerdo.

El estimado de inversiones chinas en Perú se eleva a unos 30.000 millones de dólares.

EFE