Catalogan de “realismo mágico”interinato de Juan Guaidó

En los últimos tres días han llovido las críticas y posiciones después que una parte de dirigentes opositores del país al gobierno de Nicolás Maduro, desde Caracas hicieran un pronunciamiento donde aseguraron que fue ampliado por un año el mandato simbólico de Juan Guaidó al frente de la Asamblea Nacional.

Delsa Solórzano fue una de las voceras, quien aseguró que la continuidad de la presidencia interina de Guaidó “es constitucional y que no debe condicionarse a conveniencias partidistas”.

Desde el 2019 (23 de enero) Guaidó como presidente del parlamento se autoproclamó como mandatario interino de Venezuela ante varios de sus simpatizantes, basándose en una particular interpretación de la Constitución, consiguiendo el apoyo de países como Canadá, Colombia, Estados Unidos y naciones europeas.

“Es realismo mágico ese interinato”, puntualizó desde Maracay el parlamentario de la actual Asamblea Nacional, Edhuar Gascue, también secretario general en el estado Aragua del partido Copei. “Así se puede catalogar en estos momentos lo que es la continuidad de Juan Guaidó”, apuntó.

La posición del diputado es firme, señalando, “es algo que no existe, es un realismo ilusorio, y así se pueden catalogar tres años de una continuidad que no le ha dado nada al país, ni por lo menos la estabilidad económica; seguimos sumergidos en medidas coercitivas y unilaterales que mantienen al país en un total abandono y acorralamiento internacional”.

Detalló que esa crisis que se vive en Venezuela es responsabilidad también de Guaidó. “Hasta los momentos han sido los alcances del exdiputado Juan Guaidó, quien no le ha dado explicaciones al país, qué ha hecho con el dinero de Monómeros, como tampoco de las cuentas que maneja de Pdvsa y de los recursos que están en las arcas de Inglaterra. Cómo poder catalogar un gobierno interino que no ha dado respuestas sobre el nivel de corrupción donde está implicado en un extremo, y tampoco del otro, encabezado por el gobierno de Nicolás Maduro”, aseguró.

Gascue indicó que el pronunciamiento sobre la continuidad de la presidencia interina “sirve nada más para una mentira, donde solamente unos grupos económicos se benefician, mientras el pueblo que sufre y padece, es que el se perjudica. Es un sistema parasitario”.

Expuso el parlamentario que mientras se registran cosas como estas, los problemas del país siguen, resaltando que a pocos días de culminar este año, muchos venezolanos no han desayunado y otros se han acostado sin cenar.

“Qué necesita Venezuela. Un gran reencuentro entre todos, desde los sectores económicos, de producción, político y social. Necesita de todos aquellos actores que hacen que una sociedad tenga una estabilidad económica”, puntualizó.
Es por eso, comentó, que desde el partido Copei, se hace una invitación a la conciliación, “por el bien de toda la sociedad y todo ese país que lucha, que clama por un verdadero cambio y que exige que todos los políticos se pongan de acuerdo para solucionar los problemas en que está sumergida la nación”.

Subrayó que lamentablemente “tenemos una posición radicalizada que no se quiere reencontrar con el país”, Enfatizó que 80% de los venezolanos quieren algo distinto a lo que se está viviendo en estos momentos; algo nuevo y mejor, que le de una estabilidad económica, vivienda, alimentos, servicios públicos dignos.

“Y mientras la gente clama soluciones, tenemos un grupo de políticos en Caracas, en La Dolorita, liderados por los cabecillas de la sifrinería política que no se quieren poner de acuerdo y están desconectados de los sectores populares”, aseveró.

“Necesitamos entre todos, buscar un diálogo fraterno, que reconcilie al país y la verdadera oportunidad de rescatar al país para los próximos 10 años. Se nos está ofreciendo un referendo revocatorio, donde no hay una estructura organizativa a nivel de unidad como partidos políticos de oposición para que puedan ser una alternativa hacia lo que está clamando la sociedad venezolana que es un verdadero cambio”, culminó el parlamentario Gascue.

HBRI. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA