Bolsa de Sao Paulo sube 0,63 % impulsada por redes y tiendas

La bolsa de valores de Sao Paulo cerró este lunes con una subida del 0,63 % y con 105.554 puntos en el Ibovespa, su índice de referencia, impulsada por la fuerte apreciación de los papeles de redes de tiendas como Magazín Luiza; Vía y Lojas Americanas.

Bolsa
FOTO : REFERENCIAL

En un día de baja liquidez en la plaza paulista por tratarse de la última semana del año y por el período festivo, el Ibovespa terminó en terreno positivo gracias a la recuperación de las redes de comercio minorista y al buen desempeño de los papeles de los bancos y de la petrolera Petrobras.

Las acciones de las cadenas de comercio cerraron este lunes con fuerte apreciación no sólo por el aumento de las ventas de navidad y fin de año sino también por la divulgación de un informe en que la Confederación Nacional del Comercio (CNC) concluyó que las pérdidas del sector por los festivos serán menores en 2022 que en 2021.

La recuperación de las cotizaciones de las redes de tiendas, además, supuso un ajuste para uno de los sectores que más perdió valor en el año; con cerca del 60 % de depreciación, especialmente de las grandes del sector como Magazín Luiza y Lojas Americanas.

Las acciones que cerraron con las mayores ganancias este lunes fueron precisamente las ordinarias de Magazín Luiza, que subieron un 9,35 % impulsadas no sólo por la recuperación del sector comercio sino por el anuncio de que emitió 2.000 millones de reales (unos 355,2 millones de dólares) en papeles secundarios para financiar sus operaciones.

Enseguida, entre las de mayores ganancias, se ubicaron las acciones ordinarias de la también red de tiendas Vía; con una elevación del 8,0 %.

Las acciones preferenciales de la cadena Lojas Americanas cerraron con una subida del 3,95 % y las ordinarias de la red Lojas Renner con una apreciación del 0,82 %.

Para la subida del Ibovespa este lunes también contribuyó la subida de las acciones de la petrolera Petrobras, que fue del 1,97 % para las ordinarias y del 1,48 % para las preferenciales. Los dos papeles estuvieron entre los cuatro más negociados del día en el parqué paulista.

En contrapartida, las acciones que más perdieron valor en la jornada de hoy fueron las preferenciales del banco Pan, con una caída del 3,23 %, y las ordinarias de la red de supermercados Assai; con una bajada del 3,19 %.

También sufrieron elevadas pérdidas los papeles de las aerolíneas brasileñas, afectados tanto por el avance de la variante ómicron de la covid en todo el mundo como por las múltiples cancelaciones de vuelos de compañías de otros países en los últimos días.

Las acciones preferenciales de la aerolínea Azul cerraron con una caída del 2,99 % y las preferenciales de Gol con una bajada del 2,12 %.

En la bolsa de Sao Paulo se registraron este lunes 2.703.439 negocios por un valor de 15.787,3 millones de reales (unos 2.804,1 millones de dólares).

En el mercado de divisas; por su parte, el dólar se depreció un 0,40 % y cerró cotizado a 5,636 reales para la compra y 5,638 reales la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

EFE