Los protagonistas deportivos del año en Bolivia

Marcelo Martins Moreno, goleador histórico de la selección de fútbol; Jenny Montaño, que se convirtió en la primera mujer presidenta de un club en coronarse campeona en la liga; y el fondista del 18 años David Ninavia fueron los protagonistas del año deportivo en Bolivia.

Bolivia
FOTO : REFERENCIAL

EL ARIETE DE BOLIVIA

Marcelo Martins Moreno, goleador histórico de la selección boliviana, destacó este año como el puntal de la Verde en las eliminatorias sudamericanas de Catar 2022; en las que es actualmente el máximo artillero con nueve dianas, dos más que el astro brasileño Neymar y tres más que el argentino Lionel Messi.

El ‘Matador’ también fue noticia por sus duras críticas a la Conmebol por los contagios de la covid-19 durante la Copa América celebrada en Brasil; donde incluso él mismo enfermó. El mensaje le valió una multa de 20.000 dólares y la suspensión por un partido en ese certamen.

LA DIRIGENTE CAMPEONA

Jenny Montaño se convirtió en la primera mujer presidenta de un club en coronarse campeona en la liga boliviana junto al Independiente Petrolero de Sucre, una hazaña que no es menor; pues el equipo era uno de los dos recién ascendidos a la División Profesional y se hizo del título 2021.

La dirigente aplicó mano dura cuando la situación así lo requirió; como cuando al inicio del torneo los jugadores del primer plantel se negaron a disputar un partido en su intento de sumarse a una huelga convocada por el gremio de futbolistas de Bolivia. Montaño encaró entonces a los futbolistas en plena cancha e incluso advirtió con rescindir contratos si mantenían esa actitud.

EL ATLETA DE ORO

Con 18 años; el fondista David Ninavia dio a Bolivia una de sus escasas alegrías deportivas internacionales este año al lograr la única medalla de oro para el país en los Juegos Panamericanos Junior en Cali.

El joven se impuso en la prueba de 5.000 metros, batiendo una marca nacional, y pudo obtener una medalla de plata en los 10.000 metros; pero la perdió al ser descalificado por usar zapatillas no reglamentarias en esa competencia.

EFE