ACNUR pide combatir redes de tráfico de personas

Las redes de tráfico de personas que en rutas como la del Mediterráneo "explotan la desesperación y la miseria" deben ser combatidas, destacó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tras los dos naufragios en el mar Egeo que estos días han costado la vida de al menos 31 migrantes.

Loading...
ACNUR
FOTO: REFERENCIAL

"Es triste que debido a su desesperación y a la ausencia de rutas seguras, los migrantes y refugiados se vean obligados a poner sus vidas en manos de contrabandistas sin escrúpulos", señaló en un comunicado la representante de ACNUR en Grecia, María Clara Martín.

El primer naufragio se produjo el 21 de diciembre cerca de la isla griega de Folégandros y dejó tres muertos. El texto indica que, según una de las 13 personas rescatadas, a bordo del barco estaban al menos 50 migrantes. 

La segunda tragedia se produjo la noche del 23 de diciembre cerca de la isla de Antikythera y se saldó con 11 fallecidos y 80 personas rescatadas, refiere el portal Sputnik. El tercer naufragio tuvo lugar en la Nochebuena cerca de las costas de la isla de Paros.

ACNUR y los migrantes

La tragedia dejó 17 muertos, incluido un bebé, 63 migrantes fueron rescatados. Según los datos disponibles; a bordo del barco naufragado se encontraban al menos 80 personas. 

ACNUR estima que entre enero y noviembre de 2021 más de 2.500 migrantes han muerto o desaparecido en el mar; tratando de llegar a Europa, a través del Mediterráneo y la ruta marítima del noroeste de África. 

En este contexto, la representante de ACNUR en Grecia, Maria-Clara Martin; instó a tomar medidas decisivas para “frenar el tráfico irregular de personas y detener a quienes explotan la miseria y la desesperación humanas”.

EFE

Loading...