Cuba homenajea al recientemente fallecido cantautor Vicente Feliú

Amigos, familiares y trovadores recordaron este jueves en el Instituto Cubano de la Música el legado del cantautor Vicente Feliú, quien murió repentinamente la semana pasada de un infarto durante unos ensayos.

Vicente
FOTO: REFERENCIAL

Los jardines de la institución cultural habanera sirvieron de sede al homenaje póstumo donde compartieron canciones interpretadas por Feliú; uno de los exponentes de llamada Nueva Trova Cubana, emparentada con la canción protesta latinoamericana.

El autor de temas antológicos como “Créeme” falleció a los 74 años mientras ensayaba el tema “La Bayamesa”; una versión contemporánea de la canción romántica y patriótica homónima entonada por primera vez en 1851.

“Créeme” fue uno de los tantos que forman parte de su carrera; que incluyó la composición de música para obras de teatro y televisión y una amplia discografía: Créeme (1978); No sé quedarme (1985), Arte poética (1990), Aurora (1995), Ansias del alba (1997, con su hermano Santiago), Guevarianas (1997) y Colibrí (2000).

Vicente Feliú compartió escenario, entre otros, con Luis Eduardo Aute (España), León Gieco y Mercedes Sosa (Argentina), Inti Illimani (Chile) y Daniel Viglietti (Uruguay).

A principios de 1968 fundó el movimiento de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez; Pablo Milanés, Noel Nicola, Eduardo Ramos, Augusto Blanca, Sara González y otros músicos.

Dicho movimiento rescató el sonido de la trova tradicional cubana con una dosis de política al ser cronista de grandes acontecimientos en el país caribeño y América Latina.

EFE