La comunidad internacional preocupada por la tensión política en Somalia

 Las Naciones Unidas, la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y la Unión Europea (UE) instaron hoy a la desescalada de “las tensiones políticas crecientes” tras el recrudecimiento del enfrentamiento entre el primer ministro y el presidente en relación con las elecciones.

Somalia
FOTO: REFERENCIAL

“Llamamos a los líderes de Somalia a que pongan los intereses del país por delante, reduzcan las tensiones políticas y se abstengan de la provocación o del uso de la fuerza que podría socavar la paz y la estabilidad”, dijeron estas instituciones en un comunicado conjunto publicado este lunes.

También firmaron la misiva socios internacionales de Somalia, como Canadá, Bélgica, Etiopía, Noruega, Francia o los Estados Unidos, entre otros.

La comunidad internacional expresó preocupación por las “irregularidades” y “demoras” en el proceso electoral.

Este mismo lunes, el presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed Farmaajo, suspendió los poderes de su  primer ministro Mohamed Hussein Roble; hasta que se complete la investigación de un supuesto caso de corrupción en su contra.

Somalia y la crisis política

Frente a esta decisión; Roble acusó a Farmaajo de intentar “mantenerse en su cargo de manera ilegal” y ordenó a las Fuerzas Armadas del país que solo obedezcan órdenes de su gabinete.

A través de Twitter, la oficina de Roble calificó la decisión del presidente Farmaajo como “un intento fallido para apoderarse militarmente de la Oficina del primer ministro” y “una violación de la Constitución y otras leyes”.

Este domingo; ambos líderes hicieron públicas sus diferencias sobre la organización de las elecciones en este país del Cuerno de África.

En un comunicado; la Presidencia señaló que Roble “representa una seria amenaza para el proceso electoral y se extralimita en su mandato”.

EFE