El partido Vente Venezuela cree que "la ruta" de Guaidó "se agotó"

El partido opositor Vente Venezuela, que lidera María Corina Machado, retiró este lunes su apoyo al exdiputado opositor Juan Guaidó, quien aspira a seguir proclamándose como presidente interino con el apoyo de los antichavistas, al considerar que "su ruta se agotó".

Loading...

"Vente Venezuela, en junta federal, decidió hoy que no respaldará la continuidad del gobierno interino a partir del 05/01/2022. Su ruta se agotó y perdió el objetivo único que tenía: articular la liberación de Venezuela", escribió el partido en su cuenta de Twitter.

Guaidó se proclamó presidente del país el 23 de enero de 2019, cuando también lideraba la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) -entonces de mayoría opositora-, basada en una particular lectura de la Constitución que le permitía serlo, únicamente, por 30 días.

El exdiputado rechazó los resultados de las últimas elecciones en las que el chavismo obtuvo el 92 % de los asientos en la AN y, por tanto, negó la legitimidad del Parlamento que comenzó su mandato el pasado 5 de enero.

En paralelo, nombró una comisión delegada, una instancia contemplada en la Constitución para operar solo durante los períodos vacacionales de los diputados y que está conformada por menos del 10 % del pleno, integrada por miembros de la anterior AN, de mayoría opositora, y de la que se desmarcaron varios exdiputados.

En esa comisión, que no cuenta con el respaldo de todos los exlegisladores que inicialmente debían integrarla, Guaidó trata de promover un acuerdo para extender su cargo al margen del reconocimiento legal.

Al respecto, Vente Venezuela consideró que "es el momento de constituir una nueva dirección de las fuerzas democráticas del país".

"Nos enfocaremos en la propuesta ciudadana de elección popular para renovar el liderazgo, y para ello vamos a trabajar con todos los venezolanos y organizaciones políticas y civiles", concluyó.

En noviembre pasado, Machado, una de las voces más radicales entre los detractores del Gobierno de Nicolás Maduro, propuso "una gran elección popular" para elegir un nuevo liderazgo antichavista que "conduzca a Venezuela hasta su libertad".

elsiglo

Loading...