Cuba entre notas deportivas

Las siete medallas de oro en los Juegos de Tokio, la deserción en masa en el béisbol y el quinto puesto conseguido en los Panamericanos de atletismo de Cali son las tres noticias deportivas más importantes del año en Cuba.

Cuba
FOTO : REFERENCIAL

SIETE OROS EN TOKIO

Cuba, con siete medallas de oro, tres platas y cinco bronces, logró el puesto decimocuarto en el medallero de los Juegos Olímpicos de Tokio, una cita marcada por la pandemia. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, resaltó al recibir a la delegación de vuelta en La Habana la “proeza deportiva” de los atletas de la isla y consideró que el lugar ocupado en cada una de sus disciplinas y los títulos conquistados son “una demostración de coraje, de valentía, de compromiso y sobre todo de dignidad”.

Las medallas cubanas, el mejor resultado del país en veinte años, las aportaron el boxeo (cinco preseas: cuatro oros y un bronce), la lucha grecorromana y de estilo libre, así como el piragüismo, el judo, el atletismo, el tiro y el taekwondo.

Cuba lograba así quedar en Tokio por delante de sus registros de Pekín 2008 (tres oros, 10 platas, 17 bronces), Londres 2012 (5, 7, 15) y Rio de Janeiro 2016 (5, 2, 4). Cuba ha participado en 21 ediciones de los Juegos Olímpicos desde su primera presencia en París 1900 y ha obtenido en total de 235 medallas: 81 de oro, 71 de plata y 83 de bronce.

DESERCIÓN EN MASA EN BEÍSBOL

La selección sub’23 de béisbol de Cuba, que terminó cuarta en la tercera edición de la Copa del Mundo disputada en México en octubre, regresó a casa con solo la mitad de sus integrantes después de que doce jugadores desertaran durante el torneo. Muchos buscaban aparentemente fortuna en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) de Estados Unidos, algo imposible si seguían jugando y residiendo en la isla. No eran los primeros: en junio se habían producido otras dos salidas durante la concentración cubana para el torneo preolímpico de las Américas, disputado en estadios de Florida (EE. UU).

Detrás de estas deserciones está la ruptura del acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la MLB, un convenio que permitía la inserción “segura y ordenada” de los deportistas cubanos en ese circuito sin perder su residencia. El acuerdo se concretó durante el deshielo que propició el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017), pero que la administración de su sucesor, Donald Trump (2017-2021), anuló al llegar al poder.

Desde el pasado octubre el béisbol, el rey de los deportes en Cuba, es considerado Patrimonio Cultural de la Nación, por su perdurable capacidad de conjugar la actividad deportiva, el espectáculo y la tradición oral.

CUBA QUINTOS DE AMÉRICA LATINA EN ATLETISMO

Cuba acabó quinta en los Juegos Panamericanos que se celebraron en Cali (Colombia). Inscribió a 212 atletas en la competición y cosechó medallas en 14 deportes, entre las que destacan las de atletismo (9 oros, 6 platas y 3 bronces) y las de lucha (9 oros, 3 platas y 3 bronces). En total, la delegación cubana disputó 186 de las 321 pruebas programadas y accedió a 95 discusiones de títulos, con lo que logró medallas en el 30,5 % de las opciones de metal que disputó. El jefe de la delegación cubana en esta cita, Osvaldo Vento Montiller, consideró “muy positivo” el saldo de sus atletas.

“Lo conseguido es fruto de la voluntad de victoria, la disciplina y el compromiso con la patria sostenidos desde los entrenamientos” y a pesar de las limitaciones a que ha forzado la pandemia, afirmó Vento. En su opinión, estos juegos han demostrado la “vitalidad” y la “solidez del sistema deportivo cubano” pese a las “carencias materiales” derivadas de la pandemia y del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU. a la isla.

EFE