Corea del Sur busca presentar en abril su solicitud para unirse al CPTPP

Corea del Sur tratará de presentar en abril su solicitud oficial para adherirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), según anunció este lunes el ministro de Finanzas, Hong Nam-ki.

Corea
FOTO: REFERENCIAL

Hong explicó hoy en una reunión con funcionarios ligados al sector de comercio transfronterizo que el Gobierno de Corea del Sur, busca presentar la solicitud para mediados de abril de 2022, según recoge la agencia Yonhap.

También explicó que se formará un grupo de trabajo compuesto por integrantes de diferentes ministerios para gestionar el impacto que tenga la adhesión al CPTPP.

El Ejecutivo surcoreano anunció hace dos semanas su intención de unirse al tratado, una posibilidad que había estudiando “activamente” durante años.

Adhesión surcoreana

La adhesión surcoreana es un asunto delicado a nivel doméstico puesto que requiere de una importante apertura de mercados internos; algo a lo que sectores como el agrícola se oponen frontalmente al considerar que hundirá a los granjeros.

Hong dijo entonces que el Ejecutivo trataría de “aglutinar opiniones del público y debate social”; y que la solicitud formal se presentaría antes de que concluyera el mandato del actual presidente, Moon Jae-in, el próximo mayo.

El CPTPP, que cuenta con 11 países signatarios (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam); es la versión renegociada del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP); liderado por la administración estadounidense de Barack Obama y desechado después por la de Donald Trump.

Aprobado en 2018, cuenta ya con ocho países que lo han ratificado (Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam).

El anuncio de Corea del Sur sobre su adhesión; llegó apenas tres meses después de que China, y también Taiwán, iniciaran los procedimientos para unirse al CPTPP.

EFE