Científicos alertan sobre posible invasión extraterrestre

La era de la exploración espacial trae consigo un nuevo riesgo: la invasión extraterrestre. Pero probablemente no sea como la imaginas o como la ha mostrado Hollywood durante décadas, sino que más bien llegaría en forma de contaminación microbiológica.

El investigador Anthony Ricciardi, de la Universidad McGill de Canadá, publicó un artículo en la revista científica BioScience, donde junto a otros colegas describió los peligros que representan estos organismos para la seguridad biológica de la Tierra y propone un enfoque para abordarlos. “Las invasiones biológicas son un problema de bioseguridad global que requiere soluciones transfronterizas rigurosas”, sostuvo.

A su juicio, esta amenaza podría ser más pronto de lo que se creía y pese a las medidas de precaución de las agencias espaciales, como las “salas limpias” que permiten aislar cepas bacterianas que se adhieren a las naves espaciales y que son resistentes a la extrema a la radiación ionizante, la desecación y los desinfectantes.

Según los investigadores, parte de los mayores riesgos están asociados al aumento de las empresas privadas de exploración espacial, como SpaceX de Elon Musk, que pretende enviar la primera misión tripulada a Marte en los próximos años.

“Ante el aumento de las misiones espaciales, incluidas las destinadas a devolver muestras a la Tierra, es crucial reducir los riesgos de contaminación biológica en ambas direcciones”, afirmó el investigador, en declaraciones a Live Science.

“Podemos especular sobre qué tipos de organismos podrían encontrarse si los astrobiólogos encontraran vida. Las formas de vida más plausibles serían microbianas y probablemente se parecerían a las bacterias”, explicó.

Los planetas siempre han intercambiado material a través de meteoritos, pero la exploración espacial humana podría acelerar la contaminación, explicó Jennifer Wadsworth, de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna en Suiza, quien no participó en el estudio.

“La línea entre exploración y conservación es muy delgada. No se debe abandonar uno a costa del otro, pero ambos requieren una consideración cuidadosa”, afirmó Wadsworth.

elsiglo