Filial argentina del Santander anuncia la compra de acciones a minoritarios

El banco Santander Río, filial en Argentina del grupo financiero español Santander, realizó este lunes el anuncio definitivo de la oferta pública de adquisición obligatoria (OPA) de la totalidad de las acciones de la entidad que no sean propiedad de los accionistas controlantes.

FOTO: REFERENCIAL

En una nota publicada en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), la entidad informa que la oferta estará vigente por un plazo de 20 días hábiles, desde el 6 de enero hasta el 2 de febrero de 2022.

Se recordó que la OPA -autorizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), el regulador argentino, el 20 de diciembre pasado- se realiza en virtud del retiro de las acciones del banco del régimen de oferta pública.

La decisión de retirar las acciones del banco que se cotizan en Argentina y en España y lanzar una OPA de acciones de la entidad había sido aprobada por el directorio el 3 de septiembre pasado y por asamblea extraordinaria de accionistas el 12 de octubre último, en tanto el 13 de diciembre pasado el directorio aumentó el precio ofrecido por acción.

Según el anuncio publicado este lunes; la OPA está dirigida a 536.017 acciones clase “A”, 29.347.669 acciones clase “B” y 297.906 acciones “preferidas” emitidas por el banco y que se encuentran en el régimen de oferta pública.

Capital social de Santander Argentina

Esas acciones en circulación representan el 0,69 % del capital social de Santander Argentina, se detalló.

Como contraprestación, el banco ofrece 34 pesos (0,33 dólares) por cada acción que se adquiera en el marco de la OPA; que se realiza en BYMA y Bolsa de Valores Latinoamericanos (Latibex) de España.

La oferta se extiende a los accionistas que no pertenecen al grupo controlante del banco; integrado por Ablasa Participaciones y Brs Investments (controlada por Ablasa Participaciones).

El banco aclara que tiene los fondos suficientes para realizar el pago ofrecido, pero igualmente acreditó ante la CNV una garantía que asegura el cumplimiento.

Las acciones de Banco Santander Río caían este lunes 2,13 % en BYMA a las 12.41 hora local (15.41 GMT); al cotizar en un valor de 32,20 pesos (0,31 dólares) por título.

El banco, una de las principales entidades del sistema financiero argentino; cuenta con unas 400 sucursales, emplea a unas 8.000 personas y tiene cerca de 4 millones de clientes.

EFE