Ley para la Promoción de Ciclismo Urbano garantizará la seguridad vial

El pasado mes de noviembre la Asamblea Nacional (AN) aprobó en segunda discusión el Proyecto de Ley para la Promoción de Ciclismo Urbano, esto con el objetivo de garantizar el derecho al libre tránsito, a la salud, a la actividad física, la recreación y a una vida sana de todos los ciudadanos.

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Sin embargo, el primer atractivo de dicha ley es que en el país no existía ninguna ley ni legislación que incentivara la practica del ciclismo, el cual es un deporte de bajo impacto que fortalece el sistema cardiovascular y además ayuda a perder peso, por lo que muchos profesionales de la salud lo catalogan como el mejor ejercicio para mejorar la forma física de manera saludable mientras quemas grasa.

Aunque esta ley busca incentivar el uso de la bicicleta, para los parlamentarios que trabajaron en esta ley, la misma le garantizará la seguridad vial y protección de las personas que lo practiquen.

Además, con dicha ley también se busca adaptar los espacios urbanos para el uso de la bicicleta como medio de trasporte alternativo y ecológico para el aprovechamiento sustentable en el desarrollo pleno de la persona en armonía con la naturaleza.

"EL CICLISMO URBANO ES UNA REALIDAD SOCIAL CONVERTIDA EN LEY"

José Gregorio Colmenares, diputado de la Asamblea Nacional por el estado Aragua, es uno de los parlamentarios que trabajó en la promoción en el Proyecto de Ley para la Promoción de Ciclismo Urbano, y al presentar el referido proyecto en la AN en el mes de mayo, señaló que la propuesta busca reivindicar el uso de este medio de transporte como un aporte hacia la construcción de una ciudad sustentable.

Por lo que luego de su aprobación, el parlamentario recalcó que se encuentran contentos por la aprobación por unanimidad de la Ley para la Promoción del Ciclismo Urbano, "contamos con participación y aprobación de todos los diputados y diputadas que levantaron su voz para aprobar esta, ley que sin duda alguna viene a reivindicar el derecho a la ciudad, al libre tránsito, pero sobre todo el derecho humano y a la vida".

Asimismo, Colmenares señaló que esta ley tuvo la oportunidad de debatirse en 15 estados de Venezuela, "se contó con la participación de ciclistas urbanos, de movimientos ecologistas, instituciones del Ministerio de la Juventud y el Deporte, así como instituciones del Ministerio de Transporte y el poder popular que participó en esta ley que exaltó todos los niveles de expectativas".

El parlamentario destacó que hoy en día el ciclismo urbano es una realidad social convertida en ley, "es una realidad social hecha ley, que no es simplemente una moda, como se ha querido señalar, es el acompañamiento del poder popular, quienes participaron en una discusión bastante nutrida y amplia".

Asimismo, José Gregorio Colmenares señaló que la ley del Ciclismo Urbano fue aprobada con alegría y entusiasmo de los ciclistas y también de quienes no son ciclistas, "sin embargo quienes hoy no manejan bicicleta lo ven como una gran oportunidad el optar por la misma para recorrer las calles de su ciudad, y así reivindicar el derecho al libre tránsito y el derecho a la vida".

De igual forma, el parlamentario precisó que esta ley le brinda grandes beneficios al cuerpo humano, al individuo en todo su ser y esencia, pero sobre todo a la construcción de una nueva infraestructura vial que tenga la exclusividad del manejo para las bicicletas, es decir las ciclovías.

"Esto va más allá de señalización y demarcación, que sea un tema de concienciación de todo el pueblo venezolano, nosotros estamos exaltando esta ley ya aprobada, sancionada y publicada en Gaceta Oficial para que todos los alcaldes, alcaldesas, gobernadores y gobernadoras tengan conciencia de la importancia de esta ley, y los beneficios que la misma le trae a todos los ciudadanos".

Colmenares destacó que el ciclismo urbano es un medio de transporte que le permite a todos los ciudadanos trasladarse de un punto a otro, "les permite conocer detalladamente su ciudad, les permite hacer ese ejercicio, de cultura, de recreación y sobre todo la visualización de las bellezas que tiene cada una de las ciudades, es un ejercicio de turismo desde lo local hasta lo nacional".

El parlamentario recalcó que esta ley viene a reivindicar el derecho a la ciudad, vida y libre tránsito, "fue aprobada por los 277 diputados de toda la bancada y nosotros luego de aprobada, sancionada y publicada en Gaceta Oficial, vamos a continuar en las calles discutiendo con cada uno de los sectores, la importancia de la misma y haciendo conciencia a todos los gobernantes de la Ley Para la Promoción del Ciclismo Urbano".

ORGANIZACIONES DE CICLISTAS SATISFECHOS CON LA LEY

Jesús Ribas, director de ciclismo de Limón Bike MTB y delegado de ciclismo urbano del estado Aragua, manifestó que la Ley de Ciclismo Urbano consta de 14 artículos novedosos, siendo además de fase de entendimiento donde contemplan una serie de disposiciones de uso obligatorio, deberes y derechos de los ciclistas.

"Es una ley que permite el libre tránsito en bicicletas por todo el territorio nacional, obviamente el ciclismo mejora la salud y a fines de deporte y recreación es de gran beneficio para el cuerpo humano, por ello algo importante de esta ley es lo ecológico, el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable".

Asimismo, Ribas señaló que esta ley no existía en el país y después de muchos años entra en vigencia, "es una ley que todo el que practique ciclismo entra en la normativa de ciclismo urbano, ya que el ciclista urbano es toda aquella persona que utiliza los espacios de la ciudad con fines de transporte, actividad física o recreación".

Ribas mencionó que con la entrada en vigencia de la Ley, los organismos competentes, sean Alcaldías y Gobernación, deberían someter a consideración la creación de las ciclovías como espacio obligatorio para el transitar de los ciclistas, "las ciclovías deben tener un espacio de 1.5 metros de distancia, que es una disposición internacional".

Además destacó que con dicha ley, todos los centros comerciales del país deberán tener un tipo de estacionamiento para las bicicletas, "ahora el ciclista debe exigirle a los centros comerciales que tengan este espacio, esto para quien utiliza la bicicleta como un medio de transporte y les da gran beneficio".

Asimismo, Ribas indicó que dentro de los deberes, los ciclistas tienen que respetar el rallado peatonal, hacer uso obligatorio del casco, así como de luces, "es una ley de gran importancia y muy bonita, el legislador se preocupó por todo y no dejó ningún detalle por fuera".

De igual forma, Jesús Ribas aprovechó la oportunidad para anunciar que para el día 13 de enero se encuentran organizando una rueda histórica desde la ciudad de Maracay hasta Barquisimeto, todo en un mismo día, por lo que se tiene planificado que la misma arranque a las 5:30 de la mañana.

"Son entre 70 y 80 ciclistas que recorrerán hasta Barquisimeto en conmemoración del Día de la Divina Pastora el día 14 de enero, sabemos que por la pandemia del Covid-19 no habrá procesión, pero nosotros llegaremos hasta allá, son 250 kilómetros aproximadamente, por lo que lo denominamos "Kilómetros de Fe", nunca se ha realizado una actividad como esta, así que estamos muy entusiasmados con los resultados".

LA LEY

En la página oficial de la Asamblea Nacional se encuentra difundido el Proyecto de Ley para la Promoción del Ciclismo Urbano, en donde establecen que la misma tiene por objeto promover, incentivar, proteger y regular el ciclismo urbano en todo el territorio nacional como actividad física que promueve el libre tránsito, la salud, el deporte, la recreación y la vida activa de las personas, en armonía con el ambiente y el desarrollo sustentable.

Es importante mencionar que el Proyecto de Ley para la Promoción del Ciclismo Urbano está conformado por 14 artículos, en donde se establecen los elementos de la misma y destacan Interés Público y Social, Derechos de las y los ciclistas, Deberes, Medidas de Promoción, Medidas de Protección Personal, Órgano Rector del Ciclismo Urbano, Estacionamientos para Bicicletas, entre otras.

Por ejemplo en el Artículo 2 se establece la finalidad de dicha ley:

1. Promover el Ciclismo Urbano como actividad física de máximo beneficio para la vida activa, la salud, el deporte y la recreación de las personas.
2. Garantizar el ejercicio y la protección al libre tránsito de las y los ciclistas en ciudades, demás poblaciones y asentamientos.
3. Incentivar el uso de la bicicleta para la promoción y desarrollo del deporte, la actividad física y la recreación en ciudades, poblaciones y asentamientos.
4. Garantizar la seguridad vial y protección de las personas que practican el ciclismo urbano.
5. Adaptar los espacios urbanos para el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, ecológico, para el aprovechamiento sustentable y el desarrollo pleno de las personas, en armonía con la naturaleza.
6. Promover la integración y accesibilidad de las personas con discapacidad al Ciclismo Urbano.
7. Contribuir a desarrollar un sistema de transporte que resulte autosustentable, eficiente, económico y democrático
Mientras que en el Artículo 5 habla sobre Derechos de las y los ciclistas urbanos, además de los establecidos en el ordenamiento jurídico:
1. Utilizar libremente la bicicleta como medio de transporte en ciudades, poblaciones y asentamientos, con cumplimiento de las regulaciones en materia de Tránsito Terrestre.
2. Ser respetados en su dignidad y en la práctica del ciclismo, por los peatones, conductoras y conductores.
3. Constituir movimientos sociales para la promoción y la práctica del ciclismo urbano.
4. Disponer de la infraestructura pública adecuada en las ciudades, poblaciones y asentamientos para la práctica del ciclismo urbano, de conformidad con esta Ley.
5. Que las conductoras y conductores de vehículos automotores respeten las áreas destinadas para los y las ciclistas.
6. Participar en la formulación, ejecución y control de las políticas públicas dirigidas a la promoción del ciclismo urbano.
7. Promover el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable, carente de emisiones contaminantes, eficientes, económicas y democráticas.

En cuanto al Artículo 8 establece las medidas de protección personal, en donde señalan que las y los ciclistas deberán emplear cascos para la práctica del ciclismo urbano para proteger su vida e integridad personal, así como medidas para su protección durante la circulación en horarios nocturnos. Las niñas y niños que practiquen el Ciclismo Urbano deberán emplear adicionalmente rodilleras y coderas.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre establecerá las medidas complementarias necesarias para proteger a quienes practiquen el ciclismo urbano.

Las Gobernaciones y Alcaldías podrán establecer medidas de protección al personal adicional de carácter obligatorio que consideren necesaria para determinadas actividades de ciclismo urbano.

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