SUMA-Aragua califica de burla aumento salarial a los maestros

El Sindicato Único de Maestros de Aragua, (SUMA-Aragua), calificó de una “burla” el aumento salarial que recibieron los maestros de categoría 6 este mes de diciembre, que viene siendo de Bs.19 al mes, siendo este muy por debajo a las necesidades que requiere cada educador.


“Esto se traduce que estos docentes perciben un salario de Bs. 1, 67, siendo esto una burla para el magisterio venezolano”, expresó este jueves el secretario de organización del SUMA-Aragua, David Rodríguez, detallando que “el docente no bachiller cobra a partir de este mes Bs.10”.

El representante de este gremio, explicó que este aumento está ya acordado entre el Ministerio de Educación y las federaciones signatarias que estuvieron en la segunda convención colectiva, en donde establecieron que el salario del docente se iba a revisar trimestralmente.

La última reunión en la cual se revisó el ajuste salarial de los docentes, fue el pasado 21 de julio del 2021. La próxima debió celebrarse en el mes de octubre, sin embargo no ocurrió.

Con estas reuniones, Rodríguez puntualizó que los maestros y docentes buscan obtener un salario digno y devengar una bonificación para este fin de año. No obstante, la reunión pautada para este mes de diciembre con base a la cláusula Nº 59 de la segunda convención colectiva que tiene concordancia con la 62 de la primera convención referida al tabulador del salario básico docente, sólo se aprobó un aumento del 61% del salario base.

“El SUMA-Aragua rechaza este pírrico aumento, que no es otra cosa que una burla para el magisterio venezolano”, sentenció el secretario de organización de este sindicato, haciendo un llamado a sus colegas a cerrar filas y rechazar dicho ajuste, que no va acorde a las necesidades reales que requieren para vivir.

LINO HIDALGO | elsiglo