CIDH advierte sobre situación de presos políticos en Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó este jueves sobre la situación de los presos políticos en Nicaragua y Venezuela y llamó a los Gobiernos de esos países a preservar la vida e integridad de estas personas.

CIDH
FOTO:REFERENCIAL

En una declaración publicada en Twitter, la Comisión expresó su solidaridad con las “más de 150 personas que permanecen privadas de la libertad arbitrariamente” en Nicaragua y denunció que algunas de ellas “fueron procesadas en audiencias clandestinas, continúan en total aislamiento, y enfrentan riesgos a su vida e integridad”.

“La CIDH urge al Estado a liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente, pues es una precondición para iniciar un diálogo efectivo y legítimo que permita el restablecimiento del Estado de derecho y los derechos humanos en el país”, agregó el organismo, con sede en Washington.

Por otra parte, la CIDH formuló un “llamado urgente” al Gobierno de Venezuela a garantizar la “vida e integridad” de los presos políticos, y a investigar “con la debida diligencia” la muerte de personas que estaban en poder del Estado.

En un comunicado; insistió en su denuncia de que en Venezuela “existe un contexto de persecución sistemática y criminalización a las personas que son percibidas como opositoras al Gobierno”.

Citó datos de la organización Foro Penal, según los cuales en la actualidad “hay 244 personas presas políticas” en Venezuela (230 hombres y 14 mujeres).

CIDH ante la salud

En particular, la Comisión dijo haber recibido en los últimos días información sobre “el grave estado de salud” de José Javier Tarazona Sánchez; director y presidente de la organización Fundaredes; quien desde el pasado 1 de julio se encuentra privado en el Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Tarazona, quien es beneficiario de medidas cautelares de la CIDH desde el 18 de junio de 2020, “requiere atención médica urgente”.

De igual forma, el organismo expresó su “preocupación” por otros presos políticos que han muerto en las instalaciones de Helicoide; “sin que se haya producido un verdadero esclarecimiento de las circunstancias”.

Al respecto, recordó el fallecimiento, el pasado 12 de octubre, del exministro de Defensa de Venezuela Raúl Baduel; detenido desde 2009 y quien fue un aliado del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (199-2013).

La CIDH reiteró su llamado a las autoridades de ese país “a iniciar sin dilación una investigación seria, imparcial y efectiva; orientada a determinar de la verdad y, eventualmente, a sancionar a las personas que pudieran haber tenido algún grado de responsabilidad” en ese hecho.

EFE