Turmereños tienen presente las tradiciones decembrinas

En las parroquias que comprenden el municipio Santiago Mariño, estado Aragua, tienden a celebrar a lo grande las festividades de navidad, donde resaltan muchas costumbres y tradiciones como la famosa paradura del niño, misas de aguinaldos, escuchar grupos de gaitas y parrandas por varias comunidades y deleitarse con la gastronomía típica de esta época.


Sin embargo, en estos últimos años los turmereños no lo han celebrado como quisieran debido a la situación de la crisis económica que afecta a todo el país, la cual se le sumó la pandemia del Covid-19 que aún se mantiene presente.

No obstante, aún prevalecen estas costumbres en los habitantes, en donde lo celebran claramente no con la misma intensidad como en otros años. Así lo aseguraron José Higuera, presidente de la Comisión de Cultura, Deporte, Educación y Religión de la Cámara Municipal de Santiago Mariño, y el concejal suplente Ángel Villegas.

“Anteriormente se hacían festivales de aguinaldos y parrandas, donde se contaba con la participación de las escuelas, eso ayudaba a fomentar el aguinaldo y estas tradiciones en la época decembrina”, dijo Higuera con respecto a este tema.

En este sentido, Villegas aseguró, “lo tradicional son las misas de aguinaldos, donde en aquellas épocas habían grupos de gaitas, se ponían dulceras frente a la iglesia y los turmereños amanecían en la plaza”.

El concejal suplente acotó que a pesar de la situación, cada año eso fue mermando, pero en algunas capillas como la que está ubicada en La Julia se siguen celebrando las misas, pero no tan de madrugada como de costumbre.

PARADURA DEL NIÑO

Otra de las manifestaciones culturales que se hace notar en Turmero es la Paradura del Niño, también conocida como el “Robo y búsqueda del Niño”, una tradición que usualmente es de la región de Los Andes venezolanos, que se celebra del 1º de enero hasta el 2 de febrero.

Esta tradición se puede hacer en familia o en una comunidad específica, en donde los dueños de la casa o los padrinos del Niño Jesús, que fueron asignados el año pasado, deben asignar a otro en donde los vecinos, en tal caso que se haga en una comunidad, deben estar buscándolo entre cantos y alegría.

“Es el levantamiento del Pesebre del Niño y las personas empiezan a buscarlo, van cantando y tocando aguinaldos por diferentes partes de la comunidad. Hasta llegar a la casa”, explicó el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara Municipal de Santiago Mariño.

Anteriormente explicaba que esas épocas recibían con carato, dulces criollos. “Los tiempos cambian y actualmente por la pandemia y la situación país que estamos viviendo ya no se hace con esa misma intensidad”, dijo.

Aclaró que esta festividad no se celebra como tal en el casco central de Turmero, sino que se ha celebrado con mayor frecuencia en la parroquia de Samán de Güere, específicamente en la comunidad César Rodríguez Palencia. “La familia Cubero es la que se encarga de realizar esa actividad, lo digo con propiedad porque lo presencié durante muchos años”, expresó.

En este contexto, los representantes de esta comisión aseguraron que harán todo lo posible para realizar el rescate y el fortalecimiento de estas tradiciones, como por ejemplo de las costumbres ya mencionadas y otras como las dulceras que se ponían en la plaza para la época decembrina.

Asimismo invitaron a los habitantes a seguir estas manifestaciones.

TURMEREÑOS RECUERDAN SUS TRADICIONES

A pesar de los años, hay habitantes de esta localidad que si recuerdan con mucha alegría estas tradiciones, tal es el caso de Maritza de Gómez, quien explicó que ellos celebran la navidad poniendo el nacimiento, el arbolito, comiendo dulces y hallacas típicas de la fecha.

“Asado de pernil, ensalada, pan de jamón y el dulce de lechoza, ese es el que acompaña la hallaca, como la mano izquierda y la mano derecha, juntas las dos”, expresó Gómez.

De igual forma, Milagros Valladares expresó, “en estas fechas también se comían arepitas dulces y se tomaban un delicioso carato”.

“El encuentro de las amistades también se celebra en estas fechas, todos se congregan aquí para celebrar las navidades”, dijo la turmereña, alegando que anteriormente también se hacían patinatas.

Los habitantes de esta localidad esperan celebrar con mucha alegría estas navidades manteniendo presente preservar sus tradiciones.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA