Solo 2,6% de inversión mundial en I+D corresponde a Iberoamérica, según OEI

La inversión iberoamericana en I+D sigue siendo baja en comparación con los países industrializados, y apenas representa actualmente el 2,6 % del total mundial, según un informe publicado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en colaboración con la Unesco, que recoge los indicadores actualizados sobre ciencia y tecnología en la región.

De acuerdo a ese informe, titulado “El estado de la Ciencia”, en términos relativos al PIB, mientras que Corea o Israel destinan casi el 5 % de su Producto Interior Bruto a la investigación y el desarrollo, el conjunto de países iberoamericanos realizó una inversión que representó apenas el 0,70 % del PIB regional en 2019.

El estudio señala además que durante la década 2010-2019 la economía de la región creció más que la inversión en I+D, lo que explica la escasa productividad, tal y como recoge el reciente informe “Educación superior, competitividad y productividad en Iberoamérica”, elaborado también por la OEI y publicado el pasado mayo.

En materia de investigación, el estudio informe indica que en ese mismo periodo hubo un incremento del 37 % en el número de investigadores iberoamericanos. La mayoría de estos, el 59 %, realiza sus actividades en el ámbito universitario.

Asimismo, en esos años los investigadores de la región han conseguido un aumento de un 79 % en el número de artículos publicados en revistas científicas registradas en SCOPUS, la mayor base de datos de ese tipo de publicaciones a nivel internacional.

En la coyuntura del último año y medio, con la pandemia de a covid-19, el informe subraya la importancia que ha cobrado la ciencia y la tecnología en la sociedad contemporánea, pero también la necesidad de contar con información clara, precisa y abundante.

Para la realización del estudio, el Observatorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI ha actualizado los indicadores de ciencia en Iberoamérica que recaba la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT).

La RICYT realiza esta tarea desde hace 26 años de la mano de los gobiernos, otras instituciones públicas y responsables de la producción estadística científica de los países iberoamericanos.

EFE