Santacrucenses buscan las ofertas para hacer sus hallacas

Desde el mes de agosto los habitantes de Santa Cruz, municipio Lamas, comenzaron a comprar los ingredientes para hacer las hallacas.


Los compradores indicaron que la situación económica los obligó a revisar los precios y semanal, quincenal o mensualmente a planificar y comprar al menos un ingrediente.

En este sentido, las amas de casa dijeron que comenzaron comprando las aceitunas, alcaparras, pasas, pabilo y harina; la carne, el pollo y el cochino para comprarlo de último.

Eli Petrilli expresó, “en cuanto al costo para los ingredientes para las hallacas de verdad salir a comprarlos es bastante complicado, ya que el dinero no alcanza y aparte que han subido su costo bastante, si nos ponemos a comprarlos con el año pasado”.

Expresó que a pesar que el dólar se ha mantenido un poco, no todos pueden acceder a él. Sin embargo, como venezolanos se hacen el sacrificio para no perder las tradiciones.

Asimismo, Yeimi Méndez indicó, “justamente el día de hoy me encuentro comparando precios en diferentes lugares, para ver si se pueden adquirir los productos de la cesta básica y además de los ingredientes para las hallacas; a comparación de años anteriores pudieran comprarse, pero la realidad es que el sueldo mínimo no alcanza”.

Añadió que para no perder la costumbre, así sea bollito se hace para el plato navideño y más teniendo niños en casa.

Por su parte, María Ruiz señaló, “en mi opinión en años anteriores estaba más difícil conseguir los ingredientes, a todo lo que se refiere al consumo navideño, ya ahora sí está más accesible pero costoso y difícilmente al alcance de los bolsillos de quienes lo deseen adquirir contando nada más con sueldo mínimo”.

COMERCIANTES ESPERANZADOS

Mientras que los comerciantes se mantienen esperanzados en que venderán los productos navideños antes del 31 de diciembre.

Julia Maty, comerciante dijo, “la gente no está comprando los ingredientes para las hallacas por lo menos en mi negocio no. Han mermado mucho las ventas y la verdad es preocupante, sobre todo por la situación del transporte”.

Afortunadamente nosotros tenemos transporte y podemos tener precios accesibles. Entre los que le ofrecemos a nuestros clientes tenemos: aceitunas rellenas en 26,00 el Kg, las pasas en 22,00 kg, las alcaparras en 20,00 el Kg, pero todo varía dependiendo lo que desee llevar el cliente, se le pesa y le damos el precio. “Lo primordial para nosotros es que el cliente lo pueda adquirir”.

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo