Niña perdió la vida al realizar ‘el desafío del apagón’

Nyla Anderson, de 10 años, fue encontrada inconsciente en el dormitorio de su casa en Chester, después de realizar el peligroso desafío llamado “Blackout Challenge” (desafío del apagón), el reto consiste en contener la respiración hasta desmayarse. La llevaron de urgencia a un hospital local donde la declararon muerta.


“Asegúrate de revisar los teléfonos de tus hijos”, dijo su angustiada madre, Tawainna Anderson. “Nunca se sabe lo que puede encontrar en sus teléfonos”, explicó, luchando por contener las lágrimas. “No pensarías que los niños de 10 años intentarían esto. Lo intentan porque son niños y no saben nada mejor”.

Anderson es al menos el quinto niño que muere mientras participaba en el “Blackout Challenge” sólo este año.

En junio, LaTerius Smith Jr., de 9 años, fue descubierto inconsciente en la casa de su familia en Tennessee. Más tarde murió en el hospital, y su familia posteriormente culpó a TikTok por la tragedia.

El mismo mes, un niño de 12 años, murió mientras supuestamente se grababa a sí mismo haciendo el desafío en Oklahoma. En marzo, Joshua Haileyesus, de 12 años, de Colorado, fue encontrado desmayado en el baño de su casa después de realizar el “desafío del apagón”. Murió en el hospital tres semanas después. Y en enero, una niña italiana de 10 años fue descubierta muerta en un baño por su hermana menor. Su teléfono celular estaba cerca. Se informó que ella también estaba tratando de participar en la tendencia viral.

TikTok dice que ha tomado medidas para evitar que los usuarios compartan imágenes peligrosas. Una búsqueda de “desafío de apagón” en la aplicación de redes sociales da como resultado un mensaje que dice: “Aprenda a reconocer desafíos y engaños dañinos”.

Según varios informes, el “desafío del apagón” fue una tendencia popular en la década de 1990, mucho antes de la existencia de las redes sociales. En ese momento, fue etiquetado como “el desafío del estrangulamiento” o “el juego del desmayo”, aunque el concepto era idéntico.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han identificado 82 “muertes probables por provocación de estrangulamiento” entre personas de 6 a 19 años en los años comprendidos entre 1995 y 2007.

Elsiglo