Maduro critica a España por reclamar incumplimiento de contrato del metro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que el reclamo formal de España a la nación caribeña por incumplir un contrato adjudicado a compañías del país europeo para modernizar una línea del metro de Caracas es por ser “autosuficientes e independientes a nivel tecnológico”.

Maduro
FOTO: REFERENCIAL

“Nos quieren demandar en España por nosotros ser autosuficientes e independientes a nivel tecnológico. Asi chillen en España (…) y que demanden lo que les de la gana a ellos, porque lo que quieren es un sistema colonial, donde nosotros dependamos de lo que ellos nos venden y no movamos ni una tuerca, porque si movemos la tuerca rompemos quién sabe qué cosa”, expresó el mandatario en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro añadió que los trabajadores del metro de Caracas están “haciendo milagros” con sus conocimientos y su experiencia para sustituir todas las piezas y partes del sistema de transporte.

Plateamiento de InMaduro

“Así chillen y pataleen en Europa, el metro de Caracas y los sistemas ferroviarios producirán todo lo que necesitan para mantener el servicio para el pueblo”; sostuvo.

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) inició el martes los trámites para reclamar formalmente a Venezuela 138 millones de euros (unos 155 millones de dólares) de indemnización por incumplir un contrato adjudicado para modernizar una línea del medio de transporte de la capital venezolana.

El secretario del Estado español de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés; lo informó durante una intervención en el Congreso de los Diputados (Parlamento) en Madrid

El presidente venezolano dijo que le dio “indignación” la noticia porque “el metro de Caracas consiguió respuestas para mantener útiles los motores (…) para mantener el servicio para el pueblo”.

“Qué querían ellos, que paráramos el servicio mientras ellos llegaba y nos ponían el precio que les daba la gana”, apostilló; sin referirse al contrato incumplido por parte de Venezuela.

Incumplinto de Maduro

García Andrés explicó que la Cesce -empresa de gestión de riesgo controlada por el Estado español con más de 50 % de las acciones- desembolsó el pasado 30 de noviembre los 155 millones de dólares que figuraban como compensación en la póliza suscrita por las compañías nacionales afectadas por el incumplimiento y que habían formado una Unión Temporal de Empresas (UTE) de cara a este proyecto.

La entidad reclama ahora ese mismo importe a las autoridades venezolanas; por lo que esta cantidad ya se encuentra recogida en los datos de deuda externa de España en el capítulo de impagos.

“Es el resultado de una operación de aseguramiento de cobertura antigua por parte de la Cesce. El siniestro ya se había producido en el año 2009; pero no solicitó una indemnización a la espera de si se podía ejecutar la obra finalmente. Ahora la situación ha cambiado porque ya se ha producido la reclamación de indemnización”, apuntó García Andrés.

El contrato de rehabilitación del metro de Caracas se firmó en 2008 con un consorcio de empresas españolas.

EFE