Estudio revela migraciones a gran escala en la Edad del Bronce a Gran Bretaña

Un nuevo estudio genético elaborado por varias universidades europeas ha revelado la existencia de migraciones a gran escala durante la Edad del Bronce hacia Gran Bretaña, gracias al análisis de restos humanos hallados, entre otros lugares, en Cantabria y Asturias, en el norte de España.

Para este estudio, publicado en la revista “Nature”, se ha llevado a cabo el mayor análisis genético de este tipo con el examen del ADN de cerca de 800 individuos, incluidos restos humanos procedentes de las cuevas del Espinoso, en La Franca (Asturias) y de La Fragua, en Santoña (Cantabria).

Se trata de restos recogidos en excavaciones desarrolladas por investigadores de la Universidad de Cantabria (UC) y estudiados por los miembros de su Grupo EvaAdapta, Borja González Rabanal y Ana Belén Marín Arroyo, y por su catedrático de Prehistoria e investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), Manuel González Morales, coautores de este artículo.

El estudio, liderado por la Universidad de York, la Facultad de Medicina de Harvard y la Universidad de Viena, muestra que las gentes que se trasladaron al sur de Gran Bretaña entre el 1300 y el 800 a. C. fueron responsables de aproximadamente la mitad de la ascendencia genética de las poblaciones posteriores, según ha detallado la UC en un comunicado.

La combinación de la información genética y arqueológica sugiere, ha explicado González Morales, que, “en lugar de una invasión violenta o un solo evento migratorio, la estructura genética de la población cambió a través de contactos sostenidos entre Gran Bretaña y Europa continental durante varios siglos, como el movimiento de comerciantes, matrimonios mixtos y movimientos a pequeña escala de grupos familiares”.

El estudio encuentra evidencias de que los nuevos migrantes se mezclaron por completo con la población del sur de Gran Bretaña en el periodo de 1000-875 a. C.

Los investigadores no han podido establecer con certeza el origen de estos migrantes, aunque “lo más probable es que proviniesen de lo que hoy en día es Francia y sus alrededores”, ha añadido Marín-Arroyo.

La Edad del Bronce Medio y Final fue una época en las que las comunidades agrícolas se expandieron por los territorios del sur de Gran Bretaña y se desarrollaron extensas rutas comerciales para permitir el movimiento de minerales metálicos para la producción de bronce, la materia prima de las armas y objetos de prestigio de la época, que vincularon a regiones de amplias zonas de toda Europa.

El arqueólogo principal del estudio, el profesor de la Universidad de York Ian Armit, ha señalado que ya se sospechaba, teniendo en cuenta patrones de comercio e ideologías compartidas, “que el Bronce Medio y Final fue una época de intensos contactos entre comunidades de Gran Bretaña y Europa”, pero se consideraba que debido a la movilidad a larga distancia la migración se restringía a unas pocas personas, como comerciantes o pequeñas bandas de guerreros.

Sin embargo, según ha añadido, “este nuevo testimonio del ADN indica que se movía un número considerable de personas de todo el espectro social”.

El equipo de la UC ha analizado ha analizado los restos de cuatro individuos en dos cavidades que fueron utilizadas como lugares de enterramiento: La Fragua (Cantabria), correspondiente al Bronce antiguo, y El Espinoso (Asturias), del Bronce Final, excavadas por González Morales en los años 80 y 90.

Los tres individuos de esta última cueva son, según Borja González Rabanal, “especialmente interesantes”, con un “porcentaje de ascendencia de la estepa centro-europea de en torno a un 30%, uno de los más elevados de los yacimientos de toda la Península Ibérica”.

Además, tienen el mismo linaje mitocondrial y los científicos han podido determinar, gracias al estudio del ADN nuclear, que son parientes de segundo y tercer grado, compartiendo núcleo familiar.

Según ha añadido la investigadora Ana Belén Marín-Arroyo, también se ha podido comprobar una alta tolerancia a la lactosa en las poblaciones británicas, “mucho más elevada de la que indicaban únicamente las evidencias arqueológicas, revelando la importancia del pastoreo en estas poblaciones”.

Esta nueva información del ADN puede, además, arrojar luz sobre la antigua pregunta de cuándo llegaron las primeras lenguas celtas a Gran Bretaña, viéndose ahora que se pudo producir durante la Edad del Bronce y no durante la Edad del Hierro como se pensaba, ha destacado la UC en su nota de prensa.

EFE