Fundaredes denunció deterioro en la salud de Javier Tarazona

El Observatorio de Derechos Humanos de la ONG venezolana Fundaredes denunció este martes que la salud de su director, Javier Tarazona, a quien Amnistía Internacional (AI) catalogó ayer como “preso de conciencia”, continúa deteriorándose por su “detención arbitraria” y “falta de atención médica adecuada”.

Tarazona
FOTO: REFERENCIAL

“La salud de Javier Tarazona, director general de Fundaredes, continúa deteriorándose a consecuencia de su detención arbitraria en las celdas del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligente) del Helicoide y la falta de atención médica adecuada”, expresó el observatorio en su cuenta de Twitter.

Agregó que en las últimas semanas, Tarazona ha presentado “alteraciones cardíacas constantes”, que conjugadas con su cuadro general de salud, “ponen en severo riesgo su  vida”.

Tarazona y su familiares

“Su madre, familiares más allegados, sus abogados y el equipo de activistas de la organización exigen a las autoridades venezolanas la inmediata liberación del defensor de los derechos humanos, quien junto con dos de sus activistas, enfrenta un juicio injusto”, indicó la ONG.

Amnistía Internacional pidió este lunes la “libertad inmediata de Javier Tarazona” y lo calificó como un “preso de conciencia por haber sido detenido arbitrariamente por su labor de defensa de derechos humanos” en Venezuela.

“Su salud se ha deteriorado gravemente por falta de tratamiento médico”, afirmó la organización.

El pasado 9 de diciembre; la Justicia venezolana confirmó el pase a juicio de Tarazona, principal voz de denuncia del conflicto que comenzó en marzo pasado entre las Fuerzas Armadas y disidentes de las FARC en el estado fronterizo de Apure.

Igualmente, irán a juicio el hermano del director de la ONG, Rafael Tarazona; y el activista de Fundaredes Omar de Dios García, si bien ninguno de los dos se encuentran actualmente en prisión.

Oposición solicita atención médica para el director de Fundaredes

Humberto Prado, comisionado para los derechos humanos, exigió este jueves atención médica para el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona; quien se encuentra detenido desde el pasado 2 de julio en el Helicoide.

En su cuenta de Twitter, Prado recordó que Tarazona “cumple 166 días detenido arbitrariamente en las mazmorras del Helicoide”; por lo que reivindicó el derecho de activista a recibir “atención médica inmediata”.

El opositor indicó que el director de Fundaredes presenta dificultad respiratoria, flema con sangre; frecuencia cardíaca elevada e hipertensión; provocando que su familia “tema por su vida”.

EFE