Marruecos cierra con crecimiento de 6,7% y un déficit de 6,9%

El banco central de Marruecos Bank al Maghrib anunció hoy que el país cerrará 2021 con un crecimiento del 6,7 % del PIB gracias a una buena campaña agrícola y la recuperación de la economía; así como con un aumento del déficit público del 6,9 %.

Marruecos
FOTO : REFERENCIAL

El gobernador del banco central de Marruecos ; Abdelatif Juahri, indicó en una rueda de prensa que la recuperación de la actividad económica es atribuible entre otros a los avances de la campaña de vacunación en el país, donde un 63% de la población tiene puesta la segunda dosis.

Pero matizó que las nuevas olas de la pandemia en el mundo arrojan “incertidumbre” respecto a las perspectivas económicas.

La tasa de crecimiento de Marruecos es atribuible a una subida de 18,8 % del PIB agrícola con una campaña en la que la producción cereal superó los 10,3 millones de quintales; indicó Juahri, que añadió que el crecimiento en 2022 y 2023 se situará respectivamente en 2,9 % y 3,4 % y será atribuible a la evolución de la situación sanitaria a nivel nacional e internacional, así como a las restricciones que tomarán las autoridades del país.

En cuanto al déficit público, el banco central prevé que será del 6,9 % en 2021, en 2022 del 6,3 % y bajará hasta 5,8 % en 2023.

El gobernador del banco central destacó el volumen récord de las remesas de los emigrantes residentes en el extranjero; que alcanzaron 94.700 millones de dirhams (9.000 millones de euros) en 2021, con una subida del 38,9 % en comparación con el año pasado.

Por otra parte; el gobernador del banco central se refirió a un aumento significativo de los precios de productos alimentarios y de carburantes, que este año se reflejarán la inflación que se situará en un 1,4 % en 2021 (frente a 0,7 % en 2020), pero añadió que los niveles de inflación tanto este año como la prevista en 2022 (2,1 %) se mantienen en niveles controlables.

Además Juahri señaló que la orientación de la política monetaria sigue siendo cómoda con condiciones de financiación adecuadas; por lo que se decidió no cambiar la tasa rectora de interés y mantenerla en un 1,5 %.

EFE