Honduras no olvida el fracaso de su selección en ‘el camino de Catar’

El fútbol y la selección de Honduras se llevaron los reflectores en el 2021 ya que los hinchas no dejaron de seguir la participación del equipo nacional en el octogonal final de la Concafaf al Mundial de Catar 2022.

Honduras
FOTO: REFERENCIAL

Por ello, el acontecimiento deportivo más importante en Honduras este año fue el fracaso de la selección que participa en el octogonal eliminatorio de la Concacaf para el Mundial 2022, bajo la dirección del entrenador uruguayo Fabián Coito.

De seis partidos de la mano de Coito, Honduras empató tres y perdió tres, a los que sumó otras dos derrotas con el colombiano Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, quien en octubre sustituyó al timonel uruguayo.

Luego de las dos derrotas bajo su dirección, contra Jamaica y Costa Rica, ‘Bolillo’ Gómez admitió que Honduras quedó eliminada y subrayó que ahora buscará cerrar haciendo un papel decoroso y luego comenzará a trabajar para las eliminatorias del mundial de 2026.

Tras ocho partidos del octogonal de la Concacaf disputados en 2021, Honduras cerró en el último lugar con tres puntos, saldo de tres empates y cinco derrotas.

La figura deportiva hondureña que tiene mayor proyección es el delantero Alberth Elis, quien este año saltó al fútbol de Francia, donde se ha convertido en el principal goleador del Girondins de Burdeos.

Honduras bien representado

Elis, que en el exterior se inició con el Monterrey, de México, en 2016, ese mismo año fue traspasado al Houston Dynamo, de la MLS, de Estados Unidos.

En septiembre de 2020 llegó al Boavista portugués y este año pasó a integrar las filas del Girondis francés.

La nota más triste en el fútbol hondureño en 2021 fue la muerte del entrenador José de la Paz ‘Chelato’ Herrera, el 28 de abril, luego de un prolongado quebranto de salud que le fue mermando sus fuerzas.

‘Chelato’ era una gloria viviente del fútbol nacional desde el Mundial de España 1982, al que clasificó a Honduras en 1981, además con buen suceso, empatando 1-1 contra los anfitriones españoles e Irlanda del Norte, también 1-1. El tercer juego lo perdió 0-1 contra Yugoslavia.

El técnico hondureño nació el 21 de noviembre de 1940 en Soledad, departamento de El Paraíso, en el oriente de su país. Se formó como entrenador en Argentina.

Su larga carrera profesional, que se inició en 1969 con el equipo Motagua, de Tegucigalpa, le llevó además a dirigir en el fútbol de Costa Rica, México y Belice, en este último país a nivel de selección.

EFE