Gobierno rechaza decisión del Reino Unido sobre el oro venezolano

El Gobierno de Venezuela rechazó este lunes el pronunciamiento judicial del Reino Unido mediante el cual aceptó en parte el recurso elevado por el líder opositor Juan Guaidó sobre si él o el presidente del país, Nicolás Maduro; deben controlar los lingotes de oro depositados en el Banco de Inglaterra, valorados en unos 1.600 millones de euros.

Loading...
Reino Unido
FOTO: REFERENCIAL

Mediante un comunicado difundido por la Cancillería, Venezuela aseguró que la decisión "impide el derecho del Estado venezolano a disponer, a través del Banco Central de Venezuela (BCV); de parte de sus reservas internacionales depositadas en el Banco de Inglaterra".

El máximo órgano judicial británico remitió el caso a la División Comercial del Tribunal Superior para que determine en última instancia a quién se autoriza la entrega del oro.

En el dictamen de hoy, la corte señaló que una declaración previa del Gobierno británico "fue un reconocimiento claro e inequívoco al señor Guaidó como presidente de Venezuela"; por lo que esta parte del recurso sí fue aceptado por este tribunal.

Para el Gobierno venezolano, este dictamen "violenta las normas del derecho internacional público; del orden constitucional venezolano y de la legislación británica, al tiempo que representa graves riesgos para las inversiones que la comunidad internacional ha confiado en el sistema financiero del Reino Unido".

El Gobierno, Guaidó y las reservas del Estado

Además, desde Caracas acusan a la Corte Suprema de Justicia del Reino Unido de estar subordinada "al mandato del Ejecutivo británico", quien, según Venezuela, recurre a un "montaje político fraudulento; en complicidad con factores extremistas de la política venezolana, encabezados por el impostor Juan Guaidó".

El Ejecutivo venezolano tildó de "sorprendente e irracional" esta decisión y aseguró que con ella "ha puesto trabas" a la ejecución de los recursos para "cubrir contingencias" en el marco de la pandemia.

"Venezuela aspira que el propio sistema judicial del Reino Unido repare esta atónica decisión"; se desprende del comunicado en el que insisten en que el Estado "seguirá ejerciendo todos los recursos" en la defensa del patrimonio que forma parte de sus reservas internacionales.

Guaidó celebró esta decisión mediante un comunicado en el que aseguró que asumirían "con dedicación" la siguiente fase del juicio "para probar la ilegalidad de las decisiones tomadas por el (Tribunal Supremo de Justicia); TSJ en contra de la junta ad-Hoc del BCV (nombrada por él) y lograr su desconocimiento por parte de las cortes del Reino Unido".

EFE

Loading...