Duque conversa con Boric sobre la Alianza del Pacífico y política migratoria

El presidente colombiano, Iván Duque, conversó este lunes por teléfono con el mandatario electo de Chile, Gabriel Boric, sobre la Alianza del Pacífico y políticas migratorias para enfrentar la crisis venezolana.

Duque
FOTO: REFERENCIAL

“Sostuvimos conversación con el presidente electo de Chile, @gabrielboric, en la que abordamos temas como Alianza del Pacífico, iniciativas multilaterales y Crisis Climática”, expresó Duque en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

La Alianza de Pacífico es un mecanismo de integración regional creado en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, y del cual Ecuador, que tiene estatus de observador, aspira a convertirse en el quinto socio pleno.

Duque también aseguró que Boric, que el domingo ganó la segunda vuelta de las presidenciales al ultraderechista José Antonio Kast; mostró “especial interés” en el Estatuto de Protección Temporal, que permite a esa población regularizar su situación en Colombia por un periodo de diez años.

Este registro único permite que los venezolanos que se acojan a él tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano; entre ellos la vacunación contra la covid-19 o la posibilidad de sacar una licencia de conducción.

La tarjeta les permite mayor facilidad para acceder a contratos laborales, a las entidades de salud o a cuentas bancarias que el anterior régimen migratorio que otorgaba Colombia a venezolanos; el Permiso Especial de Permanencia (PEP), un documento físico que muchos bancos y empresas no aceptaban por su facilidad de falsificación.

“Le manifestamos nuestros mejores deseos en la gestión que inicia en esta nación amiga y socia estratégica de Colombia. Reiteramos nuestro interés en seguir trabajando de la mano, para el beneficio de nuestros pueblos”, expresó Duque.

A primera hora; el presidente colombiano felicitó a Boric por su triunfo y dijo que espera seguir trabajando conjuntamente para fortalecer las relaciones entre los dos países.

EFE