Venezuela renueva convenio con Acnur para la protección de refugiados

La Defensoría del Pueblo de Venezuela renovó un convenio con la Oficina de Naciones Unidas para los Refigiados (Acnur) y el Ministerio para las Relaciones Exteriores del país caribeño, con el objetivo de atender a las personas que requieran este tipo de protección, informó este lunes la institución local.

Acnur
FOTO: REFERENCIAL

La Defensoría explicó que el Plan de Trabajo 2022 que se deriva del convenio incluye actividades de difusión y capacitación sobre derecho internacional.

Además, la protección de refugiados a personas que trabajan en instituciones gubernamentales, incluidos los empleados de la Defensoría del Pueblo, funcionarios de migración y de cuerpos de seguridad; así como de movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil.

De igual forma, el plan contempla mantener la realización de visitas conjuntas a las comunidades para la promoción de los derechos de las personas refugiadas; las comunidades de acogida y la atención de solicitantes de esta condición en las delegaciones de la Defensoría, especialmente en las zonas fronterizas.

Acnur y los venezolanos

“Este importante convenio fue ratificado por el presidente de la Comisión Nacional y representante de la Cancillería; Rubén Darío Molina, el representante encargado de Acnur en Venezuela, Enrique Valles, y el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz”, agregó.

En el acto, que se celebró en Caracas, también estuvo presente la oficial de protección de Acnur, Estefanía Febres, y la defensora delegada especial para la protección de personas migrantes; refugiadas y víctimas de tráfico de personas, Zurely Díaz.

El pasado 9 de diciembre, el Plan de Respuesta Humanitaria 2022 de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V); aseguró que el próximo año habrá unos 8,9 millones de migrantes venezolanos en 17 países de América Latina y el Caribe.

EFE