España devuelve a Egipto 36 piezas expoliadas y recuperadas

España devolvió hoy a Egipto 36 piezas de más de 3.000 años de antigüedad que habían sido expoliadas en ese país y que las fuerzas de seguridad españolas recuperaron en 2014, dentro de la denominada Operación Hierática.

piezas
FOTO: REFERENCIAL

Una cabeza de leona de granito en representación de la diosa Sekhmet, cuatro vasos canopos, varios ungüentarios, recipientes y figuras forman parte de estas 36 piezas, que, tras siete años bajo la custodia del Museo Arqueológico de Madrid, regresan a Egipto, “patrimonio y contexto al que pertenecen”.

“Las piezas se recuperaron en el puerto de Valencia (este de España) por la Guardia Civil en 2014 y; desde entonces, han estado depositadas en el Museo Arqueológico Nacional a disposición del juzgado de Valencia; que ahora autoriza que las piezas sean devueltas”, dijo Andrés Carretero Pérez, director del centro, durante el acto de entrega.

La Operación Hierática llega así a su fin y se salda con siete detenidos -cinco en España y dos en Egipto- y la devolución de las piezas recuperadas por los agentes del Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a Egipto.

Patrimonio cultural

“Hoy ponemos fin a esta exitosa operación de coordinación entre las autoridades egipcias y españolas; que ha durado años y en la que no se han escatimado esfuerzos para que Egipto pueda recuperar parte de su patrimonio cultural”; afirmó el embajador egipcio Youssef Diaaeldin Mekkawy, quien dio las gracias a las entidades involucradas en la operación.

Por su parte, el presidente de la oficina técnica de la Fiscalía General del Estado de Egipto, George Saad Saleb; resaltó las relaciones entre los dos países que “se remontan a tiempos inmemorables”.

Consciente de los daños que causa esta actividad ilícita; anunció la elaboración de un “plan estratégico integral del Estado de Egipto para la preservación de su patrimonio” con el que frenar a este tipo de organizaciones criminales.

EFE