Egipto condena a 5 años de cárcel a destacado activista prodemocracia

El activista e icono de la lucha prodemocracia en Egipto Alaa Abdelfatah fue condenado este lunes a cinco años de cárcel por difundir información que socava la seguridad nacional, en una polémica sentencia, dictada por un tribunal especial, que no es apelable y después de un juicio denunciado por falta de garantías básicas.

Loading...
Egipto
FOTO: REFERENCIAL

Su hermana, Mona Seif, informó, a través de la red social Twitter, de que Abdelfatah fue sentenciado a cinco años de prisión, mientras que el abogado de derechos humanos Mohamed el Baqer y el bloguero Mohamed Ibrahim; alias "Oxígeno", a cuatro años de cárcel cada uno.

La ONG Iniciativa Egipcia de Derechos Personales (EIPR; por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que el juicio tuvo lugar en tres sesiones, desde el 18 de octubre pasado y en esas sesiones la defensa de los acusados no tuvo acceso a una copia del acta de acusación y no se permitió asistir a observadores internacionales.

En la última sesión, en noviembre; Abdelfatah y Baqer expusieron ante el juez las "crueles circunstancias" de su detención e indicaron que se les prohibía leer y hacer deporte; según detalló EIPR.

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció en un comunicado este tipo de juicios contra "defensores de los derechos humanos y críticos pacíficos ante tribunales especiales" como los de Seguridad del Estado, establecidos al amparo de la ley de emergencia; que estuvo en vigor en Egipto hasta el pasado mes de octubre.

Lista de terroristas

A pesar de que el estado de emergencia fue levantado por decisión del presidente Abdelfatah al Sisi; los casos que ya estaban siendo juzgados por los tribunales especiales han continuado y varias sentencias similares a las de hoy han sido emitidas en las pasadas semanas.

Abdelfatah; condenado en varios casos, fue excarcelado en 2019 tras cumplir una condena de cinco años de cárcel por participar en una protesta; pero fue detenido de nuevo y desde 2020 aparece en una "lista de terroristas" junto a otros opositores.

Baqer fue detenido en 2019 cuando estaba defendiendo a manifestantes detenidos en protestas, poco comunes pero limitadas, contra el Gobierno egipcio; y ha permanecido en prisión preventiva y también incluido en esa lista negra.

EFE

Loading...