Tradicional cabello de ángel

Cabello de ángel, es un dulce tradicional que se prepara con la auyama, una auyama que se caracteriza por su interior filamentoso. Los deliciosos hilos de color dorado resultantes de la cocción de la calabaza de cidra dan lugar al cabello de ángel que se utiliza, sobre todo, para rellenar tartas, pasteles, ensaimadas, empanadillas, hojaldres, borrachuelos. Aunque también puedes comerlo sólo o como acompañamiento de, por ejemplo, quesos o tostadas

FOTO: REFERENCIAL

La receta de cabello de ángel es bastante sencilla y requiere de pocos ingredientes: calabaza de cidra, agua, azúcar, limón y canela para aromatizar.

Ingredientes

  • Una calabaza de cidra
  • 1 rama de canela
  • 1 limón (su piel).
Para el almíbar
  • Agua y azúcar 

Elaboración de cabello de ángel

Partir la calabaza por la mitad y hervir en la olla durante 20 minutos. En este caso lo hemos hecho en dos veces porque la calabaza entera no cabía.

Escurrir y dejar enfriar. Una vez fría, limpiar la calabaza de pepitas y piel y dejar toda la noche en agua fría.

Colar, escurrir bien y pesar la pulpa. Hacer un almíbar con la misma cantidad de agua y azúcar que el peso de la pulpa obtenida de la calabaza (nosotras hemos sacado 700 gramos de pulpa y hemos hecho un almíbar con 300 gramos de agua y 300 gramos de azúcar), un palito de canela y la piel de un limón, sólo la parte amarilla.

Una vez hecho el almíbar a punto de hebra fino, retirar el palo de canela, la piel del limón y agregar el cabello de ángel.
Dejar hervir dando vueltas de vez en cuando para que no se queme. Este proceso puede durar hasta dos horas si queremos conseguir un color dorado.

Hay que tener cuidado en la fase final para que no se nos pegue. Una vez conseguido el color amarillo brillante y la textura deseada, retirar del fuego y dejar enfriar.

Escurrir y con un tenedor ir separando los hilos para que no queden apelmazados.

elsiglo