Las mandarinas dominarán otra vez el escenario navideño sobre las uvas

En los últimos tres años, la tradición de las uvas en las cenas del 24 y el 31 de diciembre, estuvo muy cerca de perderse, debido a los elevados precios de dicha fruta; hay quienes lograron a comerla en ambas fechas, porque “la costumbre puede con todo”. Otros, sólo las dejaron para el compartir de la última noche del año, por aquello de la suerte y la prosperidad, y algunos, ceñidos a sus posibilidades, lograron comprar uno o dos “manojos” para decorar el ambiente familiar.


Las mandarinas amenazan con mantener el dominio en las fechas claves del mes decembrino

Ante la suerte de las uvas, otro fruto, como la mandarina, ganó un importante lugar en las mesas de las familias, espacios que se hicieron más notables en los últimos dos años. “Es comparación con la uva, la mandarina es mucho más accesible”, resaltó Lourdes González, una señora que aseguró que este año sus seres queridos y ella comerán uvas, pese a los costos actuales.

“La tradición es comerse doce uvas en un minuto, para sellar la suerte y la prosperidad en el año siguiente, pero creo que nos comeremos todo en menos de sesenta segundos porque cada vez son menos; aunque sea medio kilo de las importadas lograremos comprar para la cena de fin de año”, explicó.

Dijo la dama que no ha querido preguntar con propiedad el costo de las uvas, pero aseguró tener una idea de los precios. “Seguro nos dirán que son en dólares, entre 10 y 12$ según el contexto, con semillas o sin ellas. Ya nos estamos organizando para comenzar a preguntar y comprarlas”, acotó.

Comentó que mientras ocurre esto, con la tradición de la uva, la mandarina ha ganado protagonismo. “Esta fruta cítrica se ha apoderado de las mesas de los venezolanos durante las cenas del 24 y el 31. Siempre ha estado presente durante esas fechas, pero ahora ha dominado más el color amarillo y verde que el rojo y el morado, y no es por lo grande, es por la cantidad y los costos”, apuntó.

Claro, subrayó, eso depende de los precios, “aunque la mandarina también se dispara para esos días, porque los comerciantes se aprovechan de la situación; ojalá esto cambie y logremos recuperarnos como país en lo económico, porque un día de estos, estaremos colocando cambur o mangos para seguir la tradición de las cenas navideñas, y no tengo nada en contra de esas frutas, porque realmente me encantan, pero cada cosa en su lugar como dice la canción”.

CONFÍAN EN VENDER

Lainer Castaño ha tomado la iniciativa de vender diferentes frutas con una estrategia itinerante, utilizando su vehículo con puesto de control. “Me muevo por diferentes sitios, especialmente por la avenida Fuerzas Aéreas con Aragua, promocionando manzanas y uvas de buena calidad y a precios accesibles”, manifestó.

Indicó, que por el mes, espera salir más rápido de las uvas. “Considero, estas frutas las tengo a buen precio; Son importadas de Chile, y el valor varía, en 10$ sin semillas y 8$ con semillas, en ambos casos el kilo”.

Precisó que espera un pedido de mandarinas que solicitó en el estado Miranda y el kilo está en 1$. “Tengo confianza aumenten las ventas para las siguientes semanas, porque por estos días, la cosa ha estado ruda”, enfatizó.
Pedro Lucena, uno de los encargados de un establecimiento de frutas y hortalizas en Piñonal, aseguró que las ventas de uvas y mandarinas en ese negocio son constantes, aunque hizo hincapié que “las ventas aumentarán con el paso de los días de este mes”.

Destacó que las personas desean seguir la tradición de la Navidad y Año Nuevo, por lo que buscarán la manera de realizar sus comprar. “Tal vez no será en cantidades como en el pasado, pero ofrecemos interesantes precios que ayuda a los compradores a elegir y comprar. Estamos seguros, las ventas nos aumentarán con estas frutas”, afirmó.
En el Centro de Maracay, por la avenida Miranda con calle Vargas, está ubicado el puesto de Elvis Ospino, Eduardo Lucena “y sus causas”, quienes aseguran vender frutas de todo tipo y a precios que captan la atención de los clientes.

“Tenemos uva importada a 40 bolívares el kilo y mandarina de primera a 3 bolívares el kilo. También manzana, peras, fresas y piña, todo a los mejores precios, vengan para que lo vean y compren, no los decepcionaremos”, puntualizó.

El joven expresó que en diciembre las ventas aumentarán, porque las personas, para mantener la tradición, saldrán a comprar las frutas que son costumbre para las fechas de la natividad y año nuevo; tenemos fe que lograremos vender nuestra mercancía, porque insisto, tenemos los mejores precios y productos de calidad, buenísimos, argumentó Ospino.

HBRI. | elsiglo