Venezuela y Bielorrusia firman cinco acuerdos de cooperación mutua

Venezuela y Bielorrusia firmaron cinco documentos de cooperación bilateral en áreas como la producción de alimentos y el comercio, entre otros ámbitos, informó este viernes el presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, durante la clausura de una comisión que se comenzó el miércoles en Caracas y concluyó hoy.

Venezuela y Bielorrusia firman cinco acuerdos de cooperación mutua
Foto: Referencial

“Hoy hemos firmado cinco documentos de cooperación en la producción de alimentos, en el comercio justo, en la petroquímica, en la reactivación y reanimación de las fábricas, de camiones y maquinaria agrícola de Barinas”, dijo el mandatario nacional en transmisión del canal estatal VTV, el en acto de cierre de la VIII Comisión Conjunta de Alto Nivel Venezuela-Bielorrusia.

Maduro aseguró que se trata de “un paso acertado” y “en la dirección correcta” para “construir” el camino de Venezuela y Bielorrusia con “esfuerzo” y “perseverancia”.

“Puede contar el presidente (Aleksandr) Lukashenko y Bielorrusia con todo el apoyo, con toda la solidaridad de la República Bolivariana de Venezuela para todos los caminos que tengamos que transitar en los años por venir”, apostilló el presidente.

Venezuela busca apoyo

El mandatario aseguró que estas alianzas buscan “diversificar las fuentes de riqueza” y financiamiento, y puntualizó que es necesario “cultivar” las relaciones económicas y comerciales con Bielorrusia.

En este sentido, señaló que entre los acuerdos está uno en materia de transporte aéreo que permitirá; la conexión entre ambos países y de toda la región con Bielorrusia, a través de Venezuela.

Por su parte, el presidente de la comisión bilateral, Ricardo Menéndez, quien también es ministro de Planificación venezolano; destacó que entre las áreas trabajadas está la seguridad ciudadana, el relanzamiento industrial de fabricas en toda Venezuela; la minería, construcción de viviendas y el transporte.

“Un reimpulso precisamente a una geopolítica de paz, pero sobre todo que enfrenta los esquemas de bloqueo; que se han pretendido contra nuestros países y las medidas coercitivas”, dijo Menéndez.

Continuó diciendo que: “Tanto Bielorrusia como Venezuela tenemos esas medidas coercitivas, unilaterales y venimos a reclamar ante nuestra historia el derecho al futuro”.

Por parte de Bielorrusia, el enviado especial Viktor Sheiman aseguró que se han establecido convenios entre ambos; países que “van a permitir el reimpulso de proyectos viejos y darán la posibilidad de trabajar en proyectos nuevos”.

“Con su apoyo y su ayuda hemos logrado avanzar a un nuevo nivel en nuestras relaciones”; dijo Sheiman, a la vez que agradeció al gobierno venezolano.

EFE